Monesterio conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género, con un amplio programa de actividades, que se desarrolla entre los días 15 de noviembre, al 2 de diciembre, y el objetivo “de llegar a todos los sectores de la población, sea cual sea su edad”.

 Marta Reyes Cantillo, concejala de juventud, participación e igualdad, manifiesta que “la igualdad de género y la prevención de la violencia de género deben trabajarse a lo largo de toda la vida”. En este contexto, el programa presentado por el ayuntamiento, pretende acercarse a toda la población, con talleres infantiles, charlas dirigidas a adolescentes, un concurso fotográfico, actividades para la promoción de las relaciones sanas, conferencias para personas adultas y otras acciones para la participación de toda la sociedad local.

 Los monitores de la Ludoteca Rural han preparado talleres sobre igualdad y violencia de género, a través de cuentos y canciones, para compartir con los más pequeños dentro de las actividades que se vienen desarrollando cada tarde, hasta el próximo día 26.

Relaciones sanas

 Las técnicas de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la mancomunidad de Tentudía ofrecen talleres para la promoción de relaciones de pareja, sanas, del 18, al 29 de noviembre. Fuera del contexto educativo, esta misma temática formará parte de la actividad que se desarrolle los días 26 y 27, en la casa de la cultura.

 En explicaciones de la técnica en igualdad, Alba Manzano, con esta actividad se pretende, “prevenir la violencia en la relación de pareja, y facilitar la comunicación sana y asertiva”, sustentada en actitudes “positivas”, para evitar descalificaciones y enfrentamientos. “El respeto, la confianza y la comunicación”, son elementos básicos para cualquier relación sana, de pareja, sostiene la técnica en igualdad.

25 N

 El mayor número de actividades se concentran el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora esta efeméride. Por la mañana, el alumnado del Instituto de Secundaria Maestro Juan Calero, realizará una marcha testimonial, hasta la calle Templarios, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto y la colocación de un lazo violenta en la fachada del ayuntamiento. Por la tarde, a las 17 horas, en la casa de la cultura, se celebrará una charla coloquio, a cargo del grupo de teatro Candilejas y las técnicas de igualdad. Posteriormente se realizará una marcha hasta el Punto Violeta, ubicado en la Plaza del Pilarino. La actividad contará con acompañamiento musical.

 La programación también contempla la celebración de un concurso fotográfico contra la violencia de género, con premios de 200 y 100 euros, respectivamente, a las dos mejores imágenes, cuyos premios se entregarán la tarde del día 25, en la casa de la cultura. Además, el día 24, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, promueve una marcha solidaria por la igualdad, que se celebrará en Fuente de Cantos, para lo cual el ayuntamiento, pone a disposición de todas aquellas personas que lo deseen, autobús gratuito.

Asociaciones

 Monesterio cuenta con dos asociaciones de mujeres, y ambas, colaboran con el ayuntamiento en la programación de actividades. La asociación de mujeres progresistas Dulce Chacón, ofrecerá una charla, titulada, Agentes de cambio frente a la violencia de género, a cargo de la Fundación Ana Bella. Será en el centro de ocio de Las Moreras, el día 27 de noviembre, a las 18:30 horas.

 Por su parte, la asociación de mujeres rurales Sierra de Aguafría, ha preparado una actividad titulada “Con Gafas Violeta”, en la casa de la cultura, a partir de las 5 de la tarde, del día 1 de diciembre.

 La programación oficial de actividades se cerrará oficialmente el día 2 de diciembre, a las 20 horas, en la casa de la cultura, con la presentación del libro “Alegría”, del escritor extremeño, nacido en Monesterio, Miguel Ángel Carmona del Barco. El escritor publica este volumen, “tras un largo proceso de inmersión, que le llevó a entrevistar a once mujeres víctimas de violencia de género”.

 El programa de actividades cuenta con la colaboración de la Universidad Popular, la Diputación Provincial de Badajoz, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la mancomunidad de Tentudía y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.