Los más pequeños, a través de actividades infantiles en la Ludoteca Rural, los adolescentes mediante trabajos dentro y fuera de sus aulas, y la sociedad general, acudiendo a las actividades propuestas desde el ayuntamiento y la Oficina de Igualdad.

Este 25 de noviembre, la sociedad local se movilizó contra esta lacra hacia la mujer. La actividad se inició a primera hora de la mañana en el Instituto de Secundaria, Maestro Juan Calero. El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas Dependientes ideó una actividad muy original, mediante el reparto de tarjetas anónimas dentro, y fuera del centro. Con el lema, “La que puede, puede, y la que no, la empujamos para que también pueda, y crea en ella misma”, las tarjetas llegaron anónimamente a compañeros, docentes, y vecinos del municipio, con la intención de llegar a todo Monesterio. Después, el grupo de alumnos y alumnas se dirigió a los Pisos Tutelados, donde, acompañados de los mayores residentes, grabaron un vídeo que después se lanzó a las redes sociales, para concienciar sobre esta efeméride.

Actividad organizada por el instituto con los mayores de los pisos tutelados Cedida

Sobre las 11.30, otro grupo, de Segundo de la Eso, se concentró en la calle Templarios, para realizar una actividad organizada desde el Departamento de Orientación. La concejala de cultura, Dolores Vargas, fue la encargada de dar la bienvenida a este grupo de estudiantes y a sus profesores. El alumnado fue leyendo, uno a uno, el nombre, y las circunstancias de la muerte de cada mujer asesinada en lo que llevamos de año. Esos nombres, se fueron depositando en un gran lazo violeta, que posteriormente se colgó de la balconada del ayuntamiento, donde permanecerá visible a lo largo de toda la semana. Antes, una alumna del cetro, Tania, se dirigió a sus compañeros y compañeras, para, de forma muy valiente, contarles su amarga experiencia, en una relación de pareja tóxica, que afortunadamente, al día de hoy, con la ayuda de su familia, sus amigas y el apoyo especializado de sicólogos, ha logrado superar.

Charla sobre la temática de la obra teatral "Atrapadas" Rafa Molina

Atrapadas

La actividad continuó a partir de las cinco de la tarde, con un café, previo a una charla coloquio, en la que participaron las técnicas de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la mancomunidad de Tentudía, junto al elenco de actores y actrices de la obra “Atrapadas”, que se escenificará mañana en el auditorio de la casa de la cultura. La trama de la obra, dio pie un interesantísimo debate, sobre igualdad y violencia machista. Cinco micro teatros, que introducen al espectador en la vida de siete mujeres que se sienten atrapadas por las diferentes situaciones, sociales, culturales, o morales. El machismo, la marginación, la pedofilia, el abandono, el maltrato…, fueron algunos de los episodios sobre los que se desarrolló el coloquio.

Antes de la lectura del manifiesto institucional, se procedió a la proclamación de ganadores del concurso fotográfico sobre violencia de género, organizado por el ayuntamiento, al que se presentaron 29 instantáneas. La foto ganadora, titulada, Siempre hay salida, es de Elena Ambrona López. El segundo premio, bajo el título de, No más, recayó en Fátima Zoilo Megías. Durante el acto, José Garrote, recitó su poema “Amargura”. A continuación, se proyectó un vídeo elaborado desde por los monitores de la Ludoteca Rural, en el que se mostró, en imágenes, el trabajo realizado con los niños y niñas durante los talleres de igualdad.

Te puede interesar:

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto, a cargo de la concejala de juventud, participación e igualdad, Marta Reyes Cantillo, quien cerró su intervención diciendo que, “todos aquellos que piensan que la violencia no tiene género, están simplemente, fuera de la ley; porque la violencia de género tiene nombre de mujer, y ya está. Discutir, o cuestionarlo es lastimar a las mujeres que lo padecen”.