La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge el anuncio de licitación del Ayuntamiento de Monesterio para la ejecución de obras de ampliación del cementerio municipal. El importe total asciende a 51.613 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo día 14 de diciembre.

El alcalde, Antonio Garrote, ha manifestado que esta obra de ampliación "es posible gracias a la adquisición de los terrenos aledaños al cementerio", que ha permitido "abrirlo hacia la Ronda General de Circunvalación", construyendo un nuevo acceso y una amplia zona de aparcamientos, “que ha permitido disminuir la problemática de la circulación de vehículos en toda la zona, habilitar nuevos espacios, y disponer de terrenos para la ampliación del camposanto”.

Una vez finalizada la elaboración del proyecto por los servicios técnicos municipales se publica la oferta de esta obra, que según señala Garrote, se ejecutará en varias fases. La actual, objeto de esta licitación, se corresponde con la “cimentación y cerramiento” de la zona de expansión del cementerio. Desde la alcaldía “se invita” a las empresas locales de la construcción, para que “estudien, valoren y liciten” esta obra.

Como ya se adelantó por parte del concejal de obras, Francisco Javier Amador Hierro, el crecimiento perimetral del camposanto se realizará, siguiendo la orientación en la que concluyó la primera obra de ampliación; es decir, hacia su parte izquierda, dirección a la barriada de El Chorrito. La obra definitiva, además de dotar al recinto de nuevos espacios para la construcción de nichos, afectará “a la fachada principal y contará con nuevos accesos”.

Apeadero y aparcamientos

En cuanto a otra importante licitación abierta, el ayuntamiento recuerda que el plazo de presentación de ofertas para la obra de ejecución de aparcamiento público y apeadero de viajeros en el paseo de Extremadura concluye el próximo día 1 de diciembre. El importe es de 278.576 euros.

Se trata de la intervención para la construcción de un centenar de aparcamientos y nueva parada de bus, en los terrenos adquiridos por el ayuntamiento, (unos 3.000 metros cuadrados), que “descongestionará la problemática de los aparcamientos en el casco urbano y servirá como nueva zona para la parada de autobuses. En solar se ubica en los números 180 y 182 del Paseo de Extremadura.