La Guardia Civil ha detenido a quince personas asentadas en los municipios de Fuente de Cantos y Valencia del Ventoso, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal dedicado a recepcionar, almacenar y vender droga desde siete inmuebles del primer municipio y otro del segundo, a los que acudían a comprar consumidores de toda la comarca e incluso desde Sevilla. Siete de los arrestados ya han ingresado en prisión, otros cuatro han quedado en libertad bajo fianza y el resto, en libertad con cargos.

La operación, bautizada con el nombre de Géminis 21, se inició el pasado mes de mayo, cuando el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zafra, obtuvo indicios para determinar la implicación de un grupo delictivo que operaba en estas localidades, donde supuestamente se estarían dedicando al tráfico y venta de sustancias estupefacientes. Dentro de los dispositivos de vigilancia establecido en torno a los inmuebles, la tarde del pasado lunes, la Guardia Civil interceptó un vehículo procedente del sur de la península, utilizado por la organización para el transporte de la droga.

Droga, dinero y utensilios intervenidos en la operación. GUARDIA CIVIL

Tras identificar a sus cuatro ocupantes y registro superficial de las pertenencias que portaban, observaron en ellos una extraña forma de actuar, lo que hizo sospechar que pudieran transportar sustancias estupefacientes en el interior de sus organismos. Una vez trasladados hasta el Hospital de Zafra y realizadas las pruebas diagnósticas, expulsaron por sí mismos un total de 128,31 gramos de cocaína y 40,79 gramos de heroína.

Con las pruebas incriminatorias y la confirmación de la sospechas de los supuesto puntos de venta utilizados, la mañana del martes, y coordinados por el Juzgado de Instrucción de Zafra, se llevaron a cabo los registros de los ocho domicilios, en los que participaron más de una treintena agentes de la Guardia Civil pertenecientes a diferentes unidades, apoyados por perros adiestrados en búsqueda de sustancias estupefacientes. En el interior de estas viviendas, se hallaron algo más de medio kilo de cogollos de marihuana, 63 gramos de hachís y otros 35 gramos de cocaína, además de 3 básculas y utensilios para dosificación y venta de la droga, un arma de fuego simulada, teléfonos móviles y ocho vehículos utilizado por el grupo y 15.600 euros.

Con esta actuación, se dan por desmantelados ocho puntos de venta de sustancias estupefacientes en la comarca.

Las diligencias instruidas junto a los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Zafra.