En el marco de los actos conmemorativos con el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la asociación de mujeres rurales, Sierra de Aguafría, de Monesterio, organizó una charla en la que la Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales, (FEXAMUR), presentó su programa Extremadura Mira en Violeta.

Loli Vázquez Rafael, vicepresidenta de FEXAMUR, explicó que desde la federación han “detectado la necesidad de atención psicológica que tienen las mujeres rurales, pertenecientes a nuestras asociaciones”. Ante esta situación el colectivo ha decidido poner en marcha un servicio psicológico de atención a sus asociadas. Se trata, explica Vázquez Rafael, de un sistema “telefónico”, dado el gran número de asociaciones adheridas a esta federación y repartidas por un total de 82 municipios en las provincias de Cáceres y Badajoz.

El proyecto

Financiado a través de la Junta de Extremadura, el proyecto Mira en Violeta, se basa en un programa de formación y concienciación en materia de violencia de género, que pretende llegar a todos los rincones de nuestra región.

Tras la presentación del proyecto, la psicóloga de la federación, Angela María Navarro Rodríguez, experta en igualdad y violencia de género, dirigió un taller con el que visualizar las diferencias en la educación entre hombres y mujeres. Un escenario, explica la psicóloga, que permite mostrar “la manera diferencial en la que son educados niños y niñas, lo cual provoca, que cuando somos adultos exista una desigualdad, que puede desembocar en violencia de género”.

“Creemos que el antídoto a este tipo de violencia es la igualdad”, manifiesta Angela María. Con lo que este tipo de talleres, que está recorriendo diferentes localidades extremeñas, va encaminado “a la reflexión”. Y es que, según la psicóloga, pese a los “avances” conseguidos en materia de igualdad, “aún queda mucho por hacer”. De ahí, “la importancia de un proyecto, con el que acercar esta realidad a toda la geografía extremeña”.

Manoli Bautista, presidenta de la asociación de mujeres rurales Sierra de Aguafría, fue la encargada de presentar esta actividad, “como colaboración de nuestro colectivo” a la programación organizada desde el ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre.