La Guardia Civil ha detenido a cinco vecinos de La Albuera por su implicación en 62 robos robos perpetrados en fincas de varios municipios de la provincia de Badajoz. La operación, denominada Saxum Bow, se inició el pasado año, cuando el Equipo Roca de la Guardia Civil investigaba diversos robos en explotaciones agrícolas y ganaderas del municipio, en los que los ladrones usaron el mismo ‘modus operandi’: tras forzar los accesos a las propiedades, causando cuantiosos daños, se apoderaban de gasoil, vehículos, grupos electrógenos, vareadores, baterías, herramientas y maquinaria agrícola entre otros objetos.

Con el desarrollo de la investigación y ante las sospechas de que el material sustraído pudiera haberse entregado en tiendas de compraventa de artículos de segunda mano y centros de reciclaje de Badajoz, se inspeccionaron diferentes establecimientos, constatando que parte del botín había acabado en manos de un vecino de La Albuera, con antecedentes por hechos similares, para venderlo a terceros. Mediante dispositivos de vigilancia sobre a esta persona, los agentes pudieron relacionarlo con otros vecinos de su localidad.

Según la Guardia Civil, todos ellos integraban un grupo delictivo que se reunían en su domicilio, supuestamente para llevar a cabo los robos. Además, para los desplazamientos para cometer los asaltos, que hacían con sus propios coches, se abastecían del gasoil agrícola cola que iban sustrayendo. 

A principios del pasado mes de noviembre se intervinieron en un garaje y en un domicilio de los implicados parte de los efectos robados en explotaciones de La Albuera, así como otros de los que no acreditaron la procedencia.

Dos agentes trasladan a la comandancia de Badajoz a uno de los detenidos. GUARDIA CIVIL

El análisis de la documentación en los establecimientos de reciclaje y compraventa, así como del material intervenido y reconocido por sus legítimos propietarios, determinó la implicación de los integrantes de este grupo en 47 robos perpetrados en fincas agrícolas y ganaderas del término municipal de La Albuera, así como de otros nueve en Solana de los Barros, tres en Santa Marta de los Barros, uno en Olivenza, uno en Valverde Leganés y otro cometido en Talavera la Real. En estos golpes se apoderaron de más de 12.000 litros de gasoil agrícola, una treintena de baterías, dos motocicletas y un ciclomotor, una docena de vareadores, una treintena de grupos y programadores, así como maquinaria eléctrica y herramientas de uso agrario.