Monesterio cerró el mes de noviembre con 401 desempleados; 41 parados menos que en octubre, lo que representa un descenso aproximado del 10%. Con respecto al mismo mes del año anterior, la localidad ha recuperado 63 parados, pasando de los 464, de noviembre de 2.020, a la cifra actual.

 Esta variación, ha valorado el alcalde, Antonio Garrote, supone “que, poco, a poco, nos vayamos aproximando a las cifras de desempleo prepandemia”. Este descenso, de algo más de un 13% con respecto al año pasado, viene dado, “por la recuperación de la actividad en el sector servicios y la construcción”, a lo que se añaden los empleos propios de la época otoñal, marcada por el inicio de la campaña de matanzas, que se generan en las empresas cárnicas locales.  “Los esfuerzos que se están haciendo por todas partes, (administraciones y empresas), dice el alcalde, están proporcionando los efectos deseados”, para favorecer el empleo y la actividad empresarial en Monesterio.

Los datos

 De los 401 desempleados actuales, 277 son mujeres y 124 varones. Los sectores que mayor número de empleados recuperan y los que también siguen soportando el mayor número de parados, son los de ocupaciones elementales, construcción y restauración.

 Precisamente el mayor número de parados sigue teniendo nombre de mujer, de escasa cualificación, o sin titulación. Se trata de las denominadas ocupaciones elementales, que actualmente engloba a 164 desempleados, (125 mujeres y 39 hombres). Esta situación, manifiesta el alcalde, “hace necesaria políticas específicas de formación para este sector, en las que actualmente venimos trabajando”.

 El sector servicios, y fundamentalmente la restauración tiene todavía 79 personas en paro, (61 mujeres y 18 hombres); mientras que en el sector de la construcción el número de desempleados desciende hasta los 53, (15 mujeres y 36 varones”.

 El paro local en el sector agrícola y ganadero es residual y mantiene las mismas cifras que en el mes de octubre; es decir, 3 desempleados, (2 mujeres y 1 hombre).