Villanueva del Fresno celebra este fin de semana su quinta edición de Medievalia tras las restricciones por la pandemia del pasado año que obligaron a replantear la programación en su aspecto presencial. Este evento, explicó ayer María Dolores Enrique, diputada provincial, «es otro de tantos en la provincia que promociona nuestra cultura e historia, en este caso de carácter turístico con tintes histórico culturales».

En esta edición, los organizadores se han centrado en el cambio de nacionalidad de la Villa, pues perteneció a Portugal de 1643 a 1646, tres años bajo el nombre de Vilanova Do Portugal, «una buena ocasión para conocer la historia de este enclave rayano en su objetivo de recrear y divulgar su pasado», reiteró la diputada.

Con este objetivo, potenciar el turismo y promocionar el pasado del municipio, se desarrolla la programación de Medievalia. La diputada destacó el desfile del ejército que se desarrollará desde el castillo a la plaza de España, la asistencia a las ponencias previstas y la puesta en escena de una obra dirigida al público infantil a cargo del grupo local ‘Teatro del Fresno’.

El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, agradeció al organismo provincial el respaldo que presta a este evento, un proyecto que nació hace cinco años refrendado por los ciudadanos del municipio y que se localiza principalmente en el entorno del castillo, donde se recrea la épica batalla de todo un pueblo contra el ejército portugués: «Motivo de esta lucha fue la reconstrucción potencial de la localidad tras las heridas que sufrió el patrimonio local».

«Con Medievalia pretendemos poner en valor nuestra historia y recuperar el patrimonio el patrimonio histórico artístico”, indicó el alcalde, «a la vez que impulsa el empleo y desarrollo del municipio».