La organización de la Jornada de la Música de Monesterio ha hecho balance a su finalizada tercera edición. El éxito conseguido tras el trabajo que han venido realizando durante los últimos años para poner en valor la música y los músicos de Monesterio, tiene futuro. El proyecto es ambicioso. Fusionar música y la gastronomía. Sobre estos pilares se edificará el festival MoneXtereo Fusión: El prefijo de la localidad anfitriona, y su singularidad gastronómica. Una gran X, para dar territorialidad a un evento que se diseña como único en Extremadura, y el sufijo “tereo”, de la estereofonía vinculada a la música.  

 La asociación cultural Músicos en Monesterio acaba de presentar este proyecto innovador, con el que “acercar las artes de vanguardia a las poblaciones de la comarca de Tentudía, para intentar crear un festival de peregrinaje y referencia, tanto para amantes de la gastronomía, como de la música, sin ningún límite”. Esta es, a grandes rasgos, la esencia de lo que vendrá. Todo ello, sin desatender la génesis de esta iniciativa, para la potenciación y la promoción de la cultura musical de un pueblo, que puede presumir de poseer más de una decena de grupos musicales, coros, corales, academias de baile, banda de música, o escuela municipal de música.

 Adicionando la riqueza gastronómica de un municipio reconocido a nivel nacional por la calidad de su jamón y su cocina de la dehesa, surge este proyecto basado, dicen sus creadores, en “la convivencia entre los músicos locales, sostenida por la cultura en general y la gran repercusión de la gastronomía local”. La ambiciosa propuesta plantea un festival de dos días, cambio de fecha, ubicación por determinar y un sinfín de actividades culturales y recreativas destinadas a público de todas las edades, acentuada por conciertos, shows y funciones musicales de todos los géneros.

 Muy satisfechos

 Jaime Gómez, miembro del colectivo organizador, ha mostrado la “satisfacción” de la asociación promotora de este festival en su tercera edición, “por la calidad de los grupos participantes, la aceptación del público asistente, y el apoyo de empresas y ayuntamiento”.  “Ha sido bestial”, resume complacido. Una resaca de emociones y sensaciones difícilmente explicable, tras ocho horas de música en directo, con la participación de seis bandas locales, --con conciertos muy trabajados--, frete a un público deseoso de volver a poder reencontrarse y disfrutar de la música en directo.

 Otro de los organizadores, Óscar Calderón, destaca lo “emocionante” de este reencuentro. “Hemos roto el silencio musical que nos dejó la pandemia”, dice Óscar. “Una noche especial”, que hizo sentir entre la gente la “peculiaridad” de esta cita, marcada por “los distintos estilos musicales que ofrecieron cada uno de los grupos” que subieron al escenario.

Foto de familia con los integrantes de todos los grupos que participaron en el festival David Rufo

Músicos locales. Actuación del grupo "Pa mi a´kaio" Steven López

  Los conciertos comenzaron sobre las 19:30 horas, con las actuaciones de Utopía Acústico, Enrockados, Pa mi a´kaio, Apollo Rubio, Quattro y Descartes. Todos los grupos musicales gestados desde Monesterio, con músicos locales y otros de localidades de la comarca. Entre las 18 y las 19:30 horas, durante el cambio de grupos, y desde la una, hasta las dos de la madrugada hubo espectáculo musical a cargo de Dj Gata. El protagonismo gastronómico para la ocasión corrió por parte de las marcas Cerveza de Monesterio y Jamón Sierra de Monesterio.

  “Los músicos y el público, lo hemos pasado muy, muy bien. Que era de lo que se trataba”, concluyen los organizadores, muy “agradecidos” con el ayuntamiento y las empresas colaboradoras, y más que “esperanzados” con el futuro festival, que ya han presentado a la institución municipal, y próximamente expondrán ante otras instituciones y empresas, para garantizar su viabilidad.