La situación crítica en la que se encuentra el embalse de Tentudía ha provocado que los representantes municipales de la mancomunidad hayan decidido pasar de las recomendaciones a las restricciones. Se venía avisando desde hace medio año. Sin lluvias, el pantano que abastece a unos 20.000 habitantes de la comarca tendría recursos para garantizar el suministro hasta el próximo mes de febrero. Esas eran las previsiones más pesimistas. Los meses han ido pasando y las lluvias han sido nulas. Ante esta situación, el pleno de la mancomunidad de Tentudía ha elaborado un plan de emergencia, que se acompaña de una Declaración de Situación de Emergencia, con las que poner en marcha, “de inmediato”, medidas que puedan ayudar a “alargar lo máximo posible” la escasa cantidad de agua con la que actualmente cuenta la presa.

Según el último parte de embalses elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el pantano de Tentudía se encuentra actualmente al 23,6% de su capacidad; un 12% por debajo de las cifras del año pasado por estas fechas. Según este porcentaje, el pantano aloja 1,2 hectómetros cúbicos de agua; recursos, que como mucho, garantizan el consumo para los próximos tres meses.

Fases

El plan de emergencia, que se presentará en los próximos días, recoge diferentes fases que se apliarán en función del agua disponible. Este plan se desarrollará en consonancia con el Plan Especial de Sequía establecido por la CHG, que determina diferentes acciones dependiendo de la situación de normalidad, prealerta, alerta, o emergencia. Al día de hoy, el pantano de Tentudía se encuentra en su fase más crítica, o de emergencia, con lo que “a partir de esta misma semana, iremos anunciando las medidas que se irán poniendo en marcha, entre las cuales se incluyen restricciones”, manifiesta Mercedes Díaz, presidenta de la mancomunidad de Tentudía.

Inicialmente, “no se han previsto cortes totales”, aunque sí otras medidas que pueden afectar al suministro en el extrarradio, a todo lo relacionado con el uso del agua en el riego de parques, jardines, o zonas verdes, así como la aplicación de tarifas “disuasorias”, y otras acciones que se determinarán “de manera progresiva”, que podrían desembocar en “cortes intermitentes para el consumo humano”. El paquete de medidas se recogerá en unas “ordenanzas” en las que ya trabaja la mancomunidad, que también incluirán “las posibles sanciones, ante el incumplimiento de estas normas”.

Garantías

En cualquier caso, la mancomunidad está trabajando para “garantizar” el suministro a los considerados como “servicios esenciales”; es decir, además del humano, el que llega a empresas o ganaderías, residencias de mayores, centros sanitarios, etcétera.

Para coordinar todas estas medidas, los representantes municipales se reunirán “una vez a la semana”, en la recientemente constituida, Mesa del Agua de la Mancomunidad de Tentudía. En la primera de estas reuniones podrían hacerse públicas las “medidas más urgentes”, que comenzarán a ponerse en práctica en unos pocos días.

Hasta el momento, “mancomunidad y ayuntamientos hemos venido realizando campañas de sensibilización y recomendaciones”, que, en el caso del consumo municipal, “han logrado disminuir el gasto de agua”. No así en el resto de usos; con lo que “a partir de ahora, teniendo en cuenta la situación por la que estamos atravesando, es el momento de tomar medidas”, concluye Mercedes Díaz.