El Centro de Salud de Monesterio está realizando una campaña informativa del Servicio Extremeño de Salud sobre el Plan de Atención Dental para Menores de cinco años.

Sanidad “recomienda” una primera visita al dentista antes de que se cumpla el primer año de edad. Los menores, “tienen derecho a asistencia dental”, y son sus progenitores quienes “tienen la obligación de llevarlo al dentista”, ya que el cuidado que se les pueda proporcionar durante su infancia conseguirá que “tengan una sonrisa sana, toda la vida”. Entre otros consejos, también se incide en el cepillado de dientes, “desde que sale el primer diente”, o el consumo de “frutas y verduras, en lugar de dulces y chucherías”. Los responsables sanitarios, “invitan” a los padres a que “pidan información al pediatra de su Centro de Salud”.

Plan de Atención Dental

Según explica el SES, este programa pretende incidir en la prevención, más que en tratamientos curativos, por lo que se ofrece, sobre todo, atención a la educación en los hábitos saludables par la salud oral, algunos tratamientos preventivos y revisiones periódicas, especialmente indicadas para los más pequeños. Entre sus objetivos, se persigue, reducir la incidencia de las caries en la primera infancia, dado que aproximadamente un tercio de los niños, a los 5 años, ya tiene caries en la dentición temporal.

El programa va dirigido a niñas y niños de la Comunidad Autónoma de Extremadura, menores de 5 años, a través de la red pública, por parte de los dentistas del Servicio Extremeño de Salud.

Para poder beneficiarse del programa, los padres o tutores, deben solicitar cita en su Centro de Salud, o solicitar información directa a su pediatra. Entre otras acciones, se realizan exploraciones bucodentales, detección del riesgo de caries, utilización de medidas preventivas, (resinas de flúor, resinas de clorhexidina, etc.), técnicas de cepillado, detección de caries y tratamientos de urgencia, si fuera necesario.