La administración regional aprobó en su último consejo de gobierno la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de una nueva estación de tratamiento de agua potable en el pantano de Tentudía.

Según ha relatado el gerente de la mancomunidad de Tentudía, Jesús Aparicio, se trata de una obra hidráulica, de bastante envergadura, que vendrá a sustituir a la actual depuradora. Este tipo de infraestructuras, subraya el gerente, “suele tener una vida útil de entre 15 y 16 años”. Pese a que la actual viene funcionando desde el año 2.006, “ya venía arrastrando una serie de deficiencias, que hace que actualmente se encuentre obsoleta, frente a los avances actuales en los sistemas de bombeo, filtros, motores, o depuración”.

Demanda

La mancomunidad venía demandando la construcción de una nueva estación de tratamiento para el agua potable “desde hace bastante tiempo”.  A falta de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, el presupuesto para la redacción del proyecto podría ascender a unos 150.000 euros; mientras que la ejecución total del mismo, tendría un coste aproximado de 3,5 millones de euros.

En cuanto a plazos, se prevé que la redacción del proyecto, --una vez se licite--, pudiera estar finalizada en unos 8 meses, y la construcción de la nueva planta depuradora podría demorarse unos dos años, con lo que, si todo transcurre con normalidad, “para el año 2.024 podríamos tener una nueva estación para el tratamiento de agua potable en la comarca”, concluye el gerente.

Subvenciones

Te puede interesar:

Por otro lado, desde la mancomunidad de Tentudía se informa de la recepción de dos subvenciones, procedentes de la Junta de Extremadura, a través del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales, por un montante total de 95.762 euros.

Se trata de ayudas destinadas, por un lado, a sufragar los gastos generales de funcionamiento de la institución, con una dotación de 83.252€, y por otro, para para la realización de inversiones, (12.510€), que este año irán destinadas a la compra y reposición de contenedores para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, papel y cartón.