Las imágenes del Cristo de los Gitanos (Jesús de la Salud) y la Virgen de Las Angustias, de Sevilla, procesionarán la próxima Semana Santa con la adaptación para marcha procesional del himno internacional gitano Gelem Gelem, compuesta por el músico extremeño y, para más señas, gitano, Paco Suárez Saavedra.

El pasado viernes, durante los cultos en el Santuario de la Hermandad de los Gitanos, de la capital andaluza, Paco Suárez, hizo la entrega oficial al hermano mayor, de las partituras del “Gelem Gelem”. La directiva de la hermandad “agradeció” públicamente “este gesto, que viene a enriquecer nuestro patrimonio musical. Esperemos que pronto podamos escuchar esta marcha detrás de María Santísima de las Angustias”, reflejó la cofradía sevillana en sus redes sociales.

La idea de adaptar esta melodía para procesionar con el Cristo de los Gitanos se fraguó en el año 2.016. En marzo de aquel año, recuerda Paco Suárez, el músico extremeño participó en un homenaje al torero Curro Romero, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Para la ocasión, Suárez, poniendo batuta a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, acompañó al cantaor, El Lebrijano, (posiblemente en su última actuación, ya que falleció en julio de ese mismo año), con el tema “Caravanas”, el popular, “libres como el aire, libres como el viento…”, perteneciente a la obra “Persecución”, con letras de Félix Grande, basada en la historia de los gitanos en España.

 El maestro Curro Romero es hermano de la cofradía de Los Gitanos desde el año 2.002, y allí, en aquella velada memorable, --en la que compartieron escenario Miguel Poveda, Pansequito, Aurora Vargas, Marina Heredia, Eva Yerbabuena, José de la Tomasa, Paco Cepero, Rancapino Chico, El Lebrijano y Paco Suárez--, estaba el Hermano Mayor de Los Gitanos. “Es la primera vez que aquí, en Sevilla, se oye una orquesta sinfónica interpretando flamenco”, dijo a Suárez el responsable de la hermandad, a modo de felicitación por el resultado del espectáculo. En aquel momento, el compositor extremeño se “comprometió” con él, para escribirle una marcha procesional al titular de su cofradía.

Lance taurino del maestro de Camas en el homanaje de 2.016 en el Teatro de la Maestranza. Al fondo, Paco Suárez con El Lebrijano Rafa Molina

El himno gitano

 Pasó el tiempo, y “por circunstancias, este año cayó en mis manos una noticia sobre la Hermandad de los Gitanos. Entonces recordé mi deuda con la hermandad”, indica Suárez.  Cuando el músico se puso a componer la marcha le vino a la cabeza el Himno Internacional Gitano. “Qué mejor, que el Cristo de la Salud y la Virgen de las Angustias, tengan una marcha con referencia gitana”, expresa el músico. Con la ayuda del compositor Juan Cano, (erudito en marchas procesionales), Paco Suárez ha escrito una bella melodía, basada en el “Gelem Gelem”, que a partir de ahora formará parte del rico patrimonio musical de una de las principales cofradías sevillana.

 La obra, escrita para banda de música, tendrá una versión para agrupación musical, (cornetas y tambores), y muy pronto, desvela Suárez, será grabada por la prestigiosa Banda de Música de Las Nieves, de la localidad de Olivares. “Me gustaría dirigir esa grabación”, dice el artista extremeño. La marcha será presentada oficialmente en el pregón de la Semana Santa de Sevilla, y sonará por vez primera en la estación de penitencia de la hermandad a la catedral de Sevilla, la madrugada del Jueves, al Viernes Santo.