El número de contagios por covid-19 continúa imparable. Si el viernes pasado se superaban todas las cifras de contagios desde el inicio de la pandemia, con 43 casos activos, el fin de semana de la Navidad ha vuelto a dispararse el número de personas afectadas, con lo que, --según datos cerrados la noche del 25 de diciembre--, la cifra actual se eleva a 72 contagios, lo cual supone un nuevo récord de casos activos, y una incidencia que supera los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes.

El trabajo que viene realizando el personal sanitario del centro de salud de Monesterio es descomunal.Estamos totalmente desbordados”, manifiesta el coordinador del centro sanitario, Julio Real. “Si las personas contagiadas y sus contactos directos no cumplen con los protocolos establecidos, no sé a donde iremos a llegar”, manifiesta el responsable sanitario local, que al igual que el resto de sus compañeros se muestran totalmente excedidos.

Un día tras otro; y también este domingo, vuelven a repetirse las largas colas de ciudadanos a las puertas del Centro de Salud, para realizarse pruebas de antígenos y PCRs. “Debemos ser conscientes de la necesidad de cumplir con las normas sanitarias”, explica el responsable del centro de salud, que pide “máxima responsabilidad”, sobre todo, a quienes conviven con una persona contagiada, y aún no han sido citados para realizarles su PCR. “Pueden salir de casa; pero para lo estrictamente necesario, o para ir a trabajar; y siempre con mascarilla, incluso hasta para dormir”, enfatiza Julio Real.

Vacunas

Cabe recordar que el año pasado, el pico máximo de contagios se produjo días después de la celebración de las fiestas de la Navidad, con lo que la cifra actual podría multiplicarse durante las próximas semanas. Mientras tanto, y también durante esta semana previa a la despedida del año, continúa el proceso de vacunación entre los habitantes de la localidad. Se cumplió con el objetivo de tener vacunados con tercera dosis a toda la población mayor de 60 años, y de su primera vacuna, a los niños y niñas de entre 9 y 11 años. 

Esta semana, toca turno a los vacunados con dos dosis de AstraZeneca. Están citados para este martes, 28 de diciembre, a las 13 horas, para recibir su dosis de refuerzo. El mismo día, a las 14 horas, podrán vacunarse personas que tengan entre 60 y 65 años, y que por cualquier circunstancia, aun no se hayan podido vacunar.