La Junta de Extremadura ha licitado la redacción de un proyecto para mejorar la capacidad de tratamiento de agua en la Mancomunidad de Nogales, que se encuentra constituida por 13 núcleos urbanos de la zona que se abastecen del embalse del mismo nombre con un total de 19.231 habitantes, con suministro permanente. Además, a los anteriores se suman, en función de las necesidades, los municipios de la Mancomunidad de Jaime Ozores, con 12.192 habitantes.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García y el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, se reunieron ayer con representantes de la mancomunidad para hablar de las obras de mejora de abastecimiento de agua a la localidad.

La situación prolongada de escasez de lluvias, derivada del cambio climático, está requiriendo mayores esfuerzos a los responsables de la operación y el mantenimiento de los sistemas de abastecimiento. Desde hace varios años, algunos de estos sistemas necesitan reforzar su capacidad para garantizar el tratamiento necesario que permita obtener agua potable durante todos los meses del año.

El proyecto que se contrata resolverá dos problemas graves que podrían afectar al abastecimiento de las dos mancomunidades vinculadas. Por un lado, la falta de tecnología en la ETAP para la reducción y eliminación de trihalometanos, especialmente necesaria con niveles muy bajos de agua bruta, y, por otro, el agotamiento de las capacidades de la estación de bombeo para atender la demanda de las dos mancomunidades.

El plazo de ejecución de los trabajos de redacción se ha fijado en seis meses y su precio de licitación es de 95.298,47 euros. Se ha estimado que la obra supondrá una inversión de 1,2 millones de euros. La publicación del expediente en la Plataforma de Contratación del Estado se producirá en los próximos días, con un total de siete lotes de distintos proyectos que persiguen el mismo fin de mejora de los sistemas de abastecimiento a la población.