La ciudad romana de Regina seguirá partida en dos por la carretera BA-004. La Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de Casas de Reina y Ahillones llevaban casi una década trabajando para liberar al yacimiento de esa vía y desviarla por un trazado alternativo que lo bordease.

En ese trazado radica precisamente el problema que ha impedido alcanzar por fin la solución deseada, según confirma la Asociación Regina Viva en una nota de prensa. Dicho camino fue reparado por la Consejería de Agricultura usando fondos europeos. Este proyecto ha imposibilitado la solución definitiva al ser incompatible con el puesto en marcha por la institución provincial que en un principio incluía el desvío definitivo de la BA-004 por ese trazado, liberando por fin al yacimiento de la carretera que lo atraviesa.

Ante la incompatibilidad de ambos proyectos, la Diputación de Badajoz continuó con el arreglo de la calzada por su trazado original. Cuando los trabajos de asfaltado llegaron al tramo que atraviesa el yacimiento romano de Regina, los arqueólogos de la Junta se personaron en la zona para paralizar las obras y evitar así el asfaltado sobre la ciudad romana.

Según apunta la asociación en la nota, desde el Área de Fomento de la diputación, competente en este tema, se pusieron en contacto con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para intentar solucionar el asunto, buscando también el beneplácito de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico.

Así, la carretera finalmente no será desviada. Según ha informado el organismo provincial a través de una nota, se va a mejorar el firme a la altura del yacimiento. «Una vez analizadas todas las alternativas planteadas se ha optado por la propuesta en la cual se realiza una estabilización del material granular existente mediante la adición de polímeros, con lo que se consiguen tres objetivos: un aspecto terroso que mimetiza la infraestructura con el entorno, condiciones de seguridad mínimas para la circulación de los vehículos y preservación del patrimonio que pudiera existir en la zona de influencia de la vía». Esta decisión, añaden, cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Tanto la Junta como la diputación, eso sí, han expresado al Ayuntamiento de Casas de Reina su deseo de retomar el proyecto de liberar al yacimiento de la carretera cuando los plazos lo permitan. Desde la Asociación Regina Viva consideran «inadmisible» que ambas instituciones no hayan sido capaces de coordinarse en un asunto en el que se llevaba trabajando casi una década y que afecta a un Bien de Interés Cultural como es el yacimiento de Regina.

Afirman que nadie ha asumido responsabilidades acerca de la puesta en marcha de dos proyectos incompatibles que hacían inviable la solución que se venía buscando desde hacía años. Asimismo, lamentan la falta de seguimiento que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio de Cultura, responsables de la conservación del yacimiento, han realizado a los dos proyectos.