Promoción tecnológica del municipio

Monesterio contará con escaparate digital y tótem informativo a través del proyecto Smart City Turismo

El proyecto, cuya inversión es de 18.300 euros, está subvencionado por la Junta de Extremadura

Exterior de la oficina de turismo y Museo del Jamón, donde se instalará el nuevo escaparate digital.

Exterior de la oficina de turismo y Museo del Jamón, donde se instalará el nuevo escaparate digital. / Cedida

El ayuntamiento de Monesterio ampliará su oferta de turismo inteligente, mediante la instalación de dos puntos de información, uno, a modo de “escaparate digital”, junto a la Oficina de Turismo, y el otro, en formato “tótem, de grandes dimensiones”, en la Plaza de Triana. Ambos elementos incorporarán el software Smart City Turismo.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 18.131 euros, cuenta con una subvención de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, con financiación de fondos FEDER al 80%. Esta ayuda se enmarca en un proyecto regional, para el desarrollo de pueblos y destinos inteligentes. Se pretende promover el turnismo, “con la colaboración pública y privada”, en los sectores urbanos, naturales y rurales. Las nuevas tecnologías ayudarán a mejorar la oferta turística, desde su configuración, hasta la interacción con el visitante.

Mecanismos

Según avanza el alcalde, Antonio Garrote, el proyecto contempla la colocación de una pantalla digital a las puertas del Museo del Jamón y la oficina de turismo, que prestará servicio “constante” al visitante. O lo que es lo mismo, ofrecer toda la información que demanda el turista, (patrimonio, fiestas, hostelería, restauración, comercio, etc.), “las 24 horas del día, independientemente del horario de apertura de la oficina de turismo”.

El segundo elemento informativo tendrá formato “de gran pantalla informativa”, a través de la cual, “ofrecer a los centenares de viajeros”, que cada día transitan por la carretera Nacional 630, a su paso por el casco urbano de Monesterio, “información relacionada con los servicios que ofrece el municipio”. A la instalación de estos dos elementos, se “sumará”, dice el alcalde, la “promoción” del municipio, a través de las posibilidades que ofrece “la utilización” en los dispositivos móviles del visitante, de la tecnología Smart City Turismo, para “convertir el paquete de servicios turísticos de la localidad en municipio inteligente".

La puesta en marcha de este proyecto, vendrá a “complementar” el programa de digitalización de servicios, en el que “actualmente trabaja el ayuntamiento”, en colaboración con las empresas locales adheridas. Con todo ello, concluye el alcalde, se “pretende mejorar el posicionamiento” de Monesterio, como “destino turístico”, aprovechando para las “ventajas” que ofrecen los mecanismos actuales, en cuanto a “innovación y digitalización” de servicios; entre ellos, la creación de una oficina de turismo “virtual”, con la que ampliar la información al visitante.