El Nuevo Centro del Conocimiento de Monesterio (NCC) cerró 2.021 con la realización de más de 90 acciones, en las que participaron, o recibieron atención, 760 usuarios de las localidades de Monesterio, Fuente de Cantos y Cabeza la Vaca.

 En concreto, según ha explicado la responsable del centro, Irina Cortés Pallero, durante el año pasado se organizaron un total de 99 acciones, que incluyeron un total de 84 talleres y sesiones informativas, a las que se sumaron “las realizadas en otros centros” de la comarca. 

 Pese a la situación sanitaria que se vivió a lo largo de todo 2.021, el centro ha desarrollado una “actividad normal”, marcada por el “cumplimiento de todas las medidas para la contención de la covid-19”. En este sentido, Irina Cortés ha destacado el nivel de participación de quienes han acudido presencialmente, tanto “a los talleres de formación y competencias digitales, como a aquellos otros servicios que se ofrecen desde el centro”, para la realización de trámites, o la utilización de ordenadores.

Perfiles

 Siguiendo la planificación de tareas, el perfil de los usuarios del NCC suele ser de personas “desempleadas” aunque, este año, Irina Cortés, destaca como principal novedad la incorporación de “nuevas sesiones interactivas y talleres para personas mayores de 55 años, familias, personal docente y personas trabajadoras en activo, que buscan aumentar su cualificación digital”. Se trata de “dar cobertura” a aquellos colectivos “entre los que hemos detectado la necesidad de este tipo de acciones”, subraya la responsable del centro.

 Entre los talleres “más populares”, Cortés señala el denominado de “competencias digitales básicas”, con el que ofrecer nociones “elementales” sobre informática, teléfonos inteligentes, o navegación segura por internet. Otra de las acciones más demandada es la de “trámites online con la administración”, así como aquellas relacionadas con el certificado digital, sistema clave, etc.

 No menos importante, señala Irina Cortés es el número de usuarios que acuden al centro para adentrarse en lo relacionado con la “ofimática para el mercado laboral” que incluye, entre otros conceptos, aquellos relacionados con la búsqueda de empleo, realización de currículos creativos y almacenaje en la nube.

Nuevos proyectos

 Para el año que comienza, el NCC acaba de presentar un paquete formativo gratuito, que se iniciará el próximo día 10 de enero. Entre las acciones previstas se incluye el denominado proyecto “Conecta”, destinado al conocimiento de la tecnología en familia. Del mismo modo regresarán los talleres de ofimática para el mercado laboral; el proyecto “¡Atrévete!”, como “reto digital para mayores de 55 años”, y aquellos otros relacionados con la búsqueda desempleo y trámites digitales.

 Además de esta formación, los usuarios podrán acceder, “en horario libre”, a los ordenadores del centro, para navegar, realizar tareas, o recibir apoyo en materia de empleabilidad o trámites online. El horario regular del centro es de 9 a 14 horas, y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves. Los viernes, de 9, a 14:30 horas.