Normalidad. Este ha sido el denominador común en el inicio de trimestre, tras las vacaciones de Navidad en los centros educativos de Monesterio. En su conjunto, el primer día de clase, únicamente faltaron 6 docentes.

El instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Calero abrió el trimestre con 4 profesores confinados, "bien por ser positivos, o por estar a la espera de resultados diagnósticos". Luisa Díaz, directora del centro de Secundaria, ha explicado que el regreso a las aulas ha transcurrido con "normalidad", y que el número de alumnos ausentes ha sido "mínimo".

Al colegio de Infantil y Primaria El Llano únicamente faltaron dos maestros, ha señalado su director en funciones, Juan Molina. En cuanto al alumnado, “en casi todas las aulas han faltado uno, o dos alumnos”. En ambos centros de enseñanza, las ausencias de profesores “están siendo cubiertas por sus compañeros”, y se espera que la próxima semana, “vuelvan a estar incorporados todos los docentes”.

La guardería Infantil Municipal reanudó trimestre con su plantilla al completo, y ningún caso positivo de covid entre su alumnado. Eso sí, explica su directora, Aurora González, los más pequeños y los bebés matriculados “en su mayoría se han quedado en casa, por decisión de sus familias, a la espera de una mejoría en la incidencia de casos en el pueblo”.

Vacunas

En su regreso a clase, las niñas y niños de El Llano recibieron al personal sanitario del centro de salud, para continuar con el programa de vacunación pediátrica frente a la covid-19. Durante la jornada se vacunó el alumnado de entre 9 y 11 años que no pudo hacerlo en la primera cita, debido a que entonces había dos aulas confinadas. También se procedió a la vacunación de un grupo de Segundo de Primaria. Según explica Juan Molina, “durante esta semana todo el alumnado mayor de 5 años estará vacunado”.

Del mismo modo, a lo largo de la jornada de este martes, los servicios sanitarios han retomado la vacunación con dosis de refuerzo para la franja de edad de entre 50 y 59 años. En concreto, se ha procedido a la vacunación de los residentes nacidos en los años 1.963 y 1.964.

Incidencia

A día de hoy, según los últimos datos ofrecidos por el Servicio Extremeño de Salud, Monesterio tiene un total de 83 casos activos por coronavirus. Son 7 vecinos y vecinas más que en la jornada anterior. En las últimas 24 horas se comunicaron 16 nuevos contagios, que rompe la racha descendente de los últimos días.

En cuanto a la incidencia acumulada a los 14 días, la localidad continúa con cifras muy superiores a los datos regionales y nacionales. Monesterio tiene una incidencia de 4.186 casos por cada 100.000 habitantes.