Monesterio cerró el año 2.021 con un total de 167 empresas que dan empleo a 743 trabajadores. La cifra prácticamente no ha sufrido variación durante los años de pandemia. Es más, la localidad poseía a la finalización del pasado año 19 empresas más que en 2.016, y 36 más que en el año 2.014, cuando el número de empresas asentadas en la localidad fue de 131. El año con mayor número de altas en empresas fue 2.020, con 170, que únicamente difiere en 3, con respecto a 2.021.

 Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Extremadura, a primeros de diciembre del año pasado, Monesterio contaba con 167 empresas en alta. De ellas, 30 estaban relacionadas con la agricultura, 29 con en el sector industrial, 23 con la construcción y 85 con el sector servicios. Estas empresas daban trabajo a 743 personas, repartidas, según sectores de la siguiente forma: 73 empleados en agricultura, 163 en industria, 88 en construcción y 419 en el sector servicios.

 Pese a que 2.020 fue el año con un mayor número de empresas radicadas en el municipio, el número de trabajadores contratados fue menor al de año pasado, con una diferencia de 39 empleados más.

Sector servicios

 La importancia del sector servicios para el empleo y la economía de Monesterio se constatan tanto por el número de empresas, como por la cantidad de mano de obra que son capaces de absorber. Se trata del sector que históricamente aglutina a un mayor número de empleados. Del mismo modo, la serie histórica comparativa, también pone de manifiesto la apertura de nuevos establecimientos y el aumento de personas contratadas en los ya existentes.

 Tanto es así, que, en el año 2.014; cuando Monesterio contaba con 69 establecimientos; el sector servicios daba trabajo a 304 personas, mientras que, en el ejercicio de 2.019, (con 88 establecimientos), y meses antes de los primeros estados de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, se alcanzó la cifra más alta de contratos, con un total de 508 trabajadores y trabajadoras en el sector. Actualmente bares, restaurantes y alojamientos emplean a 419 personas.

El sector de la construcción ha recuperado parte de su activdiad tras la crisis del ladrillo Rafa Molina

Crisis del ladrillo

 Para superar el número de empresas del sector servicios hay que sumar los sectores, agrícola, industrial y de la construcción. De los tres, el sector que mejor ha evolucionado en la serie histórica ha sido el de la construcción. La burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económica del país, afectó de manera importante al número de empresas locales dedicadas a la construcción. En el año 2.014, Monesterio se quedó con sólo 10 empresas en este sector. Progresivamente la cifra se ha ido recuperando, hasta alcanzarse las 23 actuales.

 Agricultura e industria (dada la importancia del sector ibérico en la localidad), han sido los sectores que han mantenido de forma regular tanto el número de empresas, como de trabajadores. En la comparativa de los últimos ocho años, la variación ha sido mínima. En 2.014 Monesterio tenía 27 empresas de la actividad de agricultura y 25 del sector industrial. Actualmente agricultura aglutina 30 empresas, mientras que el sector industrial posee 29.

Apoyos

 Antonio Garrote, alcalde de la localidad ha explicado que “la estructura empresarial de Monesterio” está claramente marcada por estos datos. “De media, las empresas tienen unos 5 trabajadores”, con lo que el perfil empresarial, “salvo excepciones”, es de trabajadores autónomos y pymes, con pocos empleados.

 Por sectores, Garrote destaca que con el paso de los años “la actividad se ha ido modificando hacia el sector servicios, en detrimento de la construcción”, mientras que los sectores agro ganadero e industrial, “están bastante estabilizados”. Por tanto, “el crecimiento se está produciendo en el sector servicios”.

 Aumentar el nivel empresarial del municipio, dependerá “del acompañamiento y de las facilidades” que presten al emprendedor las administraciones. En este punto, Antonio Garrote destaca las medidas incluidas en el Plan Municipal de Impulso Empresarial y Comercial, la oferta de suelo y naves industriales, o las exenciones y rebajas en los alquileres de naves industriales y otras tasas e impuestos municipales.