El ayuntamiento de Monesterio otorgó durante el ejercicio de 2021 203 licencias municipales de obras, que suponen un incremento de 75 expedientes con respecto a 2020. Las solicitudes de licencias para obras menores (147) superaron en medio centenar a las del año anterior. También crecieron las licencias para obras mayores, que pasaron de 31 a 56.

Los datos, son “sensiblemente” mejores que los ofrecidos durante los tres años anteriores, con lo que la realización de obras en el municipio se incrementó considerablemente, incluso con cifras muy superiores a los años prepandemia. Según los datos facilitados por el área municipal, en 2018 el ayuntamiento expidió 169 licencias municipales de obras, (124 menores y 45 mayores). Un año después la cifra fue exactamente la misma, con la única variación de una obra menor más que en 2018.

“Por razones obvias, motivadas por la pandemia”, el incremento de obras fue muy superior en 2021 que en 2020. Aun así, pese a la “lógica” del aumento debido a la crisis sanitaria, Monesterio “ha recuperado un sector tan importante”, como el de la construcción, ha señalado el alcalde, Antonio Garrote.

El crecimiento del sector de la construcción, expresa Garrote, “viene acompañado de cierta recuperación económica”, ya que las obras “suelen realizarse cuando, vecinos y empresas disponen de recursos financieros”. Del mismo modo, esta revitalización, “viene acompañada del crecimiento del empleo en el sector”. 

Falta de mano de obra

Cabe recordar que, tras la crisis del ladrillo, la localidad perdió un número considerable de empresas dedicadas a la construcción. En 2014 subsistieron únicamente una decena de este tipo de sociedades. La cifra, ha ido aumentando progresivamente durante los últimos años, hasta llegar a las 23 empresas, que dan empleo directo a casi un centenar de trabajadores.

 Pese a esta recuperación, el alcalde sostiene que “según trasladan los propios empresarios”, actualmente el sector “carece de mano de obra cualificada”, con lo que desde el ayuntamiento “se trabajará” para poder ofrecer este tipo de formación entre los desempleados de la localidad.

Calificaciones urbanísticas

Del mismo modo que creció el otorgamiento de licencias municipales de obras, también se incrementaron los expedientes de calificación urbanística. En 2021 fueron 11, dos más que el año anterior y 6 más que en 2019.

Estos expedientes, “mayoritariamente para obras en el campo para actividades no relacionadas con el sector agrícola y ganadero”, han cerrado el año con calificaciones para la construcción de 8 viviendas y tres industrias. El dato, señala el alcalde, “es importante”, y ha conllevado un “esfuerzo de gestión considerable y de agradecer” desde el área técnica y el área administrativa.