Unos 600 habitantes, (estaban convocados 607), de las localidades de Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de Navas y Calera de León, han participado en la jornada de vacunación masiva convocada por la Gerencia del Área de Salud de Llerena Zafra, para quienes tienen entre 40 y 52 años. La convocatoria era expresa para los nacidos entre los años 1.969 a 1.981, vacunados con Pfizer, hasta el 21 de julio del año pasado, que recibieran su segunda dosis hace seis meses.

 Con esta cita, prácticamente la totalidad de quienes tienen su médico de cabecera en las poblaciones que forman parte de la Zona de Salud de Monesterio, y son mayores de 40 años, ya tienen administrada la dosis de recuerdo. Además, durante esta semana los sanitarios del Centro de Salud acudirán al colegio de Infantil y Primaria El Llano, para completar la vacunación pediátrica, entre el alumnado de 5 a 8 años.

Pabellón multiusos

 Una vez más, Sanidad utilizó el Pabellón Multiusos, cedido por el ayuntamiento, para la realización de esta campaña de vacunación de refuerzo para la población de la comarca. La respuesta de la ciudadanía fue masiva con largas colas a las puertas de la nave, adaptada para este tipo de actividad sanitaria. La actividad volvió a contar con el apoyo de un grupo de voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Monesterio.

Personal sanitario preparando dosis para la vacunación masiva Rafa Molina

 Por otro lado, la situación epidemiológica local, mejora levemente, con un considerable descenso de casos positivos en las últimas 24 horas, con respecto a la jornada anterior.  El sábado se comunicaban 25 nuevos contagios. La cifra del domingo, ha disminuido hasta los 9, con lo que al día de hoy el número de casos activos es de 94 personas. Esta mejora podría estar provocada por el denominado “efecto fin de semana”, ya que la tarde del domingo volvieron a producirse colas a las puertas del Centro de Salud para la realización de pruebas diagnósticas de covid-19, entre decenas de ciudadanos de Monesterio.

 La incidencia acumulada a 14 días sigue disparada hasta los 3.953 casos por cada 100.000 habitantes. A siete días, la incidencia cae hasta los 2.186.