En el transcurso del acto de presentación del Día de Extremadura, celebrado este miércoles, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), dos establecimientos de Monesterio recibieron sendos reconocimientos, por su “resiliencia” frente a la pandemia y por el “emprendimiento turístico” como alojamiento de alto standing.

 Restaurante El Rinconcillo se hizo merecedor de un reconocimiento por su trayectoria, su calidad y su resiliencia en tiempos de pandemia. Un restaurante familiar, regentado por Antonio Parra Atienza y José Antonio Lancharro, como jefe de cocina. Abrió sus puertas en mayo, de 1.987. Actualmente, es referencia de la denominada cocina de la dehesa. Este reconocimiento, según la Junta, viene a retribuir la excelencia de su gastronomía. “Una combinación entre la cocina histórica extremeña y un fuerte componente renovador, que le da a los platos una personalidad propia. Al mismo tiempo, se produce otra simbiosis fruto de su situación geográfica, como es la conjugación de materias primas extremeñas y andaluzas, que dan como resultado una gran riqueza culinaria con un claro sello de identidad: Cocina de la Dehesa y gastronomía sostenible”.

 El restaurante, con categoría de dos tenedores, cuenta con 75 plazas, y entre otros reconocimientos ha sido distinguido por la Guía Repsol, así como distintas revistas nacionales especializadas en gastronomía. “Un referente regional”, dicen los promotores de este reconocimiento. El premio viene asociado al trabajo desarrollado por la gerencia del restaurante durante la pandemia. Periodo utilizado para “la mejora de sus instalaciones para mantener la calidad”. El Rinconcillo tiene actualmente 9 empleados.

 Antonio Parra, que recibió el premio de manos del presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, agradeció públicamente a la Junta de Extremadura “este reconocimiento de 35 años en los fogones”. Un “proyecto de vida, sano sabroso y saludable”, dijo el galardonado. “Así es la cocina de la dehesa, la que nos identifica”. Del mismo modo, Parra reconoció el trabajo de su equipo, a quienes “ofreció” el galardón, por “su compromiso”.

Desconecta2

 El reconocimiento regional en la categoría de emprendimiento turístico recayó en el recientemente inaugurado Hotel Desconecta2 de Monesterio. Alojamiento de alto standing, que abrió sus puertas hace apenas dos meses, que, según la Junta, representa “un nuevo modelo turístico, donde priman los espacios naturales, con un aprovechamiento sostenible de los recursos”. Oferta de alojamiento y gastronómica, “de calidad”, que además ofrece actividades “que permiten la desconexión” en parajes idílicos.

 Desconecta2 es un hotel de cinco estrellas, ubicado en Monesterio y “pionero en el turismo de alto standing”. Se trata, de un “alojamiento de excelencia”, con sólo 9 habitaciones, orientado al bienestar y descanso pleno de sus huéspedes. Un proyecto integral, de sus propietarios, Laura Morillo y Samuel Brocal. Empresarios andaluces, que han invertido 2,7 millones de euros en este proyecto. La empresa se inicia con 10 empleos directos.

 El premio fue entregado por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo. En su intervención, Samuel Brocal, “agradeció” este reconocimiento, “tras el primer mes de apertura” de este establecimiento. El empresario andaluz significó “los encantos de Extremadura”, comunidad en la que ha recaído este proyecto enfocado “ante la necesidad de la desconexión digital que todos vivimos”, con el objetivo de poder “reconectar con uno mismo” en un entorno idílico”.

Durante el acto de reconocimiento, presidido por el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, los premiados estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Antonio Garrote.