El ayuntamiento de Monesterio recreará el próximo mes de marzo la llegada del Emperador Carlos V a esta localidad. Narran las crónicas, que el 7 de marzo, de 1.526, el entonces, “hombre más poderoso de la tierra”, paró a comer en Monesterio. Aprovechando esta efeméride, el ayuntamiento, junto a la Red de Rutas del Emperador Carlos V y la marca, Cerveza de Monesterio, celebrara el próximo día 12 de marzo una actividad histórico – festiva, con la que promocionar la gastronomía y los productos locales, así como para visibilizar al propio municipio y sus vínculos con Carlos V.

 El evento fue presentado ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, hasta donde viajó una expedición monesteriense, encabezada por su alcalde, Antonio Garrote. Junto al alcalde, el productor de televisión y fundador de Cerveza de Monesterio, Juan Frutos; el presidente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador, Miguel Ángel Martín; el gerente de Desconecta2, Samuel Brocal; el chef y asesor gastronómico del evento, Antonio Parra, y el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.

La fiesta

 Carlos V llegó a Monesterio la mañana del 7 de marzo, de 1.526. Se dirigía a Sevilla, donde iba a desposarse con Isabel de Portugal, el 10 de marzo, en los Reales Alcázares. El emperador comió en Monesterio, en una parada histórica, según recogen distintas fuentes documentales. El ayuntamiento de la localidad, junto a las entidades y empresa organizadora, han ideado una actividad con la que rememorar, anualmente, esta histórica parada. Y es que, como dicen sus promotores, “Monesterio no es un sitio de parada desde hace apenas unas décadas. Ya, Carlos I de España, paró a degustar nuestra gastronomía hace 500 años”.

 En esta primera edición, la fiesta está programada para el sábado, día 12 de marzo. En años venideros, “celebraremos un acontecimiento similar, el fin de semana anterior, o posterior al 7 de marzo”.

 El programa oficial se abrirá a las 10 de la mañana, con la recreación de la llegada de Carlos V a la Plaza del Pueblo. La comitiva recorrerá diferentes calles del municipio. Después tendrá lugar una representación teatral, a la que seguirá un acto de bienvenida por parte de las autoridades locales. La fiesta en sí, comenzará a partir de las 13 horas, con el denominado “tiro del espiche”: un espiche lleno de cerveza, será lanzado por un personaje famoso. Una vez roto, todos los participantes podrán abrir sus cervezas al unísono. Paralelamente se organizarán catas y talleres gastronómicos, acompañados de música renacentista. Se servirá cerveza a precios populares y se entregará el premio, Monesterio Gastronómico, Cerveza de Monesterio.

Promoción

 El evento, según sus organizadores, plantea diferentes propuestas culinarias históricas, a modo de tapas, acompañadas de cerveza, para dotarlo “de un carácter culinario exquisito. Para ello, la actividad contará con el chef Antonio Parra Atienza, como asesor histórico – gastronómico. La actividad se presenta como “una acción novedosa”; un evento anual, “que adquiera renombre, que atraiga turistas y dinamice el sector hotelero local”. Pero además, se pretende “poner en valor la historia del pueblo y su entorno natural”; aquél, por el que pasó y en el que paró a comer el hombre más poderoso de la tierra.