El Ayuntamiento de Monesterio trabaja con las comunidades del extrarradio de la localidad para “acelerar” los trámites burocráticos con los que poner en marcha el suministro de agua a través de su anillo perimetral, “antes de que comiencen los cortes en el extrarradio” anunciados por la mancomunidad de Tentudía.

La situación hidrológica en la comarca de Tentudía “es crítica” y el Ayuntamiento de Monesterio viene buscando solución a este problema estructural desde hace tres años. Entonces, “con fondos propios”, el consistorio recuperó un antiguo sondeo de agua no potable y construyó un anillo perimetral, que circunvala el casco urbano del municipio, con el objetivo de poder ofrecer suministro a las explotaciones ganaderas caso de sequía y restricciones.

El momento de poner en marcha esta infraestructura local ha llegado. Actualmente, según explica el alcalde, se está trabajando de manera “conjunta” con la mancomunidad, el consorcio provincial Promedio y la Junta de Extremadura, “con la finalidad de reducir los efectos de la escasez” de agua. Mientras tanto, el consistorio “ha invertido” en la construcción de este anillo que abastecerá al sector ganadero, y que ya, está utilizándose para el riego de espacios municipales. A esta fuente de suministro podrían sumarse otros pozos de sondeo.  Estas medidas, además de “aliviar” el suministro a los ganaderos en tiempos de sequía, también “ayuda a reducir el gasto” de este elemento a la propia mancomunidad, maximizando los recursos del pantano.

Ganaderos

Monesterio tiene la particularidad, con respecto al resto de las localidades de la mancomunidad, de que el agua que llega al extrarradio, (fundamentalmente explotaciones agrícolas y ganaderas), lo hace a través de comunidades, y no mediante líneas particulares. Este contexto, al día de hoy, el ayuntamiento está trabajando con las comunidades para que puedan solicitar el enganche “de forma legal”. Así podrán “aumentar” el número de horas de suministro que les propondrá la mancomunidad, o incluso “utilizar este agua no potable las 24 horas del día”.

En Fase II de Emergencia, (en la que actualmente se encuentra la comarca), la mancomunidad ha anunciado la suspensión de suministro a las segundas viviendas en extrarradio. En el caso de Monesterio, apunta el alcalde, “este tipo de construcciones también podrán hacer uso del agua no potable procedente del anillo perimetral”. Pero además, en el extrarradio de Monesterio se asientan diferentes industrias ganaderas, hoteles y establecimientos rurales, que necesitan para su funcionamiento agua potable. En estos casos, el ayuntamiento “asegura el suministro”. En cuanto al abastecimiento en el casco urbano, “el ayuntamiento actuará en consonancia con la mancomunidad de Tentudía”.

Sensibilización

Ante esta situación el ayuntamiento acaba de lanzar un bando informativo con el que seguir “sensibilizando” a la población sobre la situación “crítica” en la que se encuentra el embalse de Tentudía, a través del cual se solicita “el uso del agua de manera racional y responsable”. En el texto municipal, el alcalde explica a la ciudadanía que se dará “información puntual” de las medidas y acciones que se vayan poniendo en marcha, “agradeciendo la colaboración y el compromiso” ante esta situación de emergencia.