El medallista paralímpico de raíces extremeñas (emigrados de Monesterio) Sergio Garrote acaba de recibir uno de los mayores reconocimientos por parte de sus conciudadanos. El ayuntamiento de Viladecans acaba de nombrarle hijo predilecto, como “reconocimiento de su lucha por la excelencia, partiendo de la dificultad”.

El ayuntamiento de este municipio barcelonés, de más de 60.000 habitantes, aprobó en el transcurso de un pleno extraordinario, conceder las medallas de honor de la ciudad al sector de la sanidad pública, por su trabajo frente a la pandemia. También se acordó otorgar medalla a la Unión Deportiva Viladecans, así como el título de hijo predilecto, al campeón olímpico de ciclismo adaptado, Sergio Garrote, por su trayectoria y su ejemplo de superación ante la dificultad.

Estas medallas de honor, se entregan cada dos años a diferentes entidades o personalidades; pero “hijo predilecto, soy el tercero de la ciudad donde resido en recibirlo”, explica orgulloso, Sergio Garrote, por este reconocimiento a toda su trayectoria deportiva. El deportista de élite se siente muy honrado y agradecido por este galardón que representa el reconocimiento de sus paisanos. “Es un honor recibir esta distinción a través del mundo del deporte. Mis vecinos y conciudadanos lo han recibido con muchísimo cariño; y eso, a mí me hace sentir estupendamente”, nos contaba Sergio.

Salvador Illa

Además de las palabras de reconocimiento del alcalde de la ciudad, Sergio Garrote se “queda” con las frasees que recibió del exministro de Sanidad, Salvador Illa, “que tuvo palabras muy amables hacia mi persona”. Y es que, el exministro, junto a la exconsellera de Salud de la Generalitat Alba Vergés, fueron los encargados de recoger la medalla de honor de esta ciudad, como reconocimiento a su trabajo en los peores momentos de la pandemia.

Un acto “muy emocionante”, relata el ciclista olímpico, “una distinción con la que uno se siente muy, muy orgulloso y que no olvidaré jamás”. En su intervención, tras el nombramiento como hijo predilecto, Sergio Garrote, muy emocionado, agradeció a sus padres, “por haberme formado como el ser humano que soy en la actualidad”, a su familia, a su esposa y a su entrenador. Desde su ciudad de residencia, Garrote, muy vinculado familiarmente con Monesterio, ha querido enviar “un abrazo muy fuerte” para todos sus paisanos de Extremadura.

Hay que recordar, que el atleta olímpico Sergio Garrote Muñoz, de raíces extremeñas, es doble medallista de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al conseguir la medalla de oro en la contrarreloj ciclista MH2 y el bronce en la carrera en ruta.