La Hermandad de Donantes de Sangre de Monesterio ha expresado su “satisfacción” ante la respuesta ciudadana, tras el llamamiento del Banco de Sangre de Extremadura para la realización de colectas sanguíneas en el municipio.

Como viene siendo habitual, el equipo del Banco de Sangre regresó a esta localidad dentro de su itinerario para este mes de enero por Extremadura. Las citas estaban previstas para los días 24 y 25, en las instalaciones de la casa de la cultura. Las previsiones apuntaban colectas de 160 bolsas de sangre, (80 por jornada).

El resultado final, “nos ha sorprendido de manera muy grata”, manifiesta la voluntaria responsable de la hermandad en Monesterio, Lola Núñez. “Estamos muy agradecidos con la actitud de nuestros donantes”, que han acudido masivamente a este llamamiento. Es más, durante la primera jornada se consiguieron 120 bolsas de sangre, --40 más de las previstas--, y el resultado final de los dos días de colectas arroja una cantidad de 191 donaciones, que “son aproximadamente las mismas que se recogían en fechas anteriores a la pandemia.

Protocolos

Desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus, el Banco de Sangre de Extremadura cambió sus protocolos de actuación con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en las instalaciones en las que se realizan las donaciones. Los donantes, reciben un SMS con un tramo horario recomendable para acudir. Durante toda la pandemia, los donantes de Monesterio han atendido mayoritariamente los llamamientos anuales que se les realizan, si bien, durante las últimas colectas descendió ligeramente el número de participantes. En este último llamamiento se ha vuelto a las cifras habituales, que constatan, “la respuesta solidaria” de los ciudadanos de la localidad.