La celebración del Día del Docente este viernes, y por tanto jornada no lectiva, provocó que la dirección del colegio de Infantil y Primaria El Llano, de Monesterio, adelantara al jueves la conmemoración anual del Día de la Paz y la No Violencia en la Escuela.

 El centro, explica su director, Juan Molina, organizó una serie de actividades que se desarrollaron en las aulas a lo largo de toda la semana. La programación se cerró con una Carrera por la Paz y la colocación de paneles en los pasillos de los diferentes edificios del centro, en los que se dibujó el tronco y las ramas de un árbol al que el alumnado fue colocando hojas, con las siluetas de sus manos y deseos de paz y concordia, en forma de lemas, en los que los niños y niñas han trabajado durante los últimos días.

 El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, se viene celebrando cada 30 de enero, desde el año 1.964. Históricamente, en esta jornada el colegio El Llano, ha sido símbolo local de armonía de toda la comunidad educativa. La situación pandémica que venimos atravesando, ha provocado que durante los dos últimos cursos las actividades se hayan realizado dentro del recinto escolar, casi todas en el interior de las aulas, con la participación del alumnado de los mismos grupos burbuja, y desde luego, con la ausencia de madres, padres y familiares, que históricamente han acompañado de manera multitudinaria esta jornada.

Una de las Carreras por la Paz, en las pistas del edificio de Infantil Cedida

Valores

 Al hilo de la conmemoración del Día de la Paz, explica el director, durante toda la semana se han utilizado recursos didácticos para “conversar y hacer reflexionar a los niños y niñas sobre fórmulas para la solución de conflictos, haciéndoles comprender que los valores de la paz, la tolerancia, el diálogo o la democracia, son esenciales para la convivencia”.  Además, a lo largo de estos días, el alumnado ha “conocido a importantísimos personajes” que a lo largo de la historia han defendido la paz, “y no precisamente con las armas, sino con la palabra”.

 La actividad central se desarrolló por clases. Aunque inicialmente se había proyectado la celebración de una Carrera por la Paz, finalmente, debido al alto número de casos positivos que se vienen dando en las últimas semanas entre el alumnado, --actualmente con una clase de 5º de Primaria en cuarentena--, el equipo directivo optó por realizar pequeñas pruebas, por ciclos, en las pistas del edificio de Infantil. Una vez superada la actual crisis sanitaria, el centro “intentará recuperar esta actividad, en forma de carrera solidaria, con la que recaudar fondos para algún fin benéfico, o colectivo local”, expresa el director del centro.