Ya han comenzado los cortes de agua en el extrarradio de todas las localidades que se abastecen del pantano de Tentudía. La mancomunidad, a través de su gerente, “agradece” públicamente, la “sensibilidad” ciudadana ante esta situación, “antes nunca vista”, como consecuencia de la falta de recursos hídricos en esta presa, de la que se abastecen alrededor de 20.000 ciudadanos de la comarca de Tentudía.

La situación sigue empeorando. Al día de hoy el embalse alberga escasamente 1 hectómetro cúbico de agua. Se encuentra al 21,8% de su capacidad y las previsiones de lluvia a corto plazo siguen siendo nulas. En el actual escenario de Fase II de Emergencia, la mancomunidad ha iniciado el corte a los abonados del extrarradio; medidas “de obligado complimiento”, que se están ejecutando desde la mancomunidad, a través de la empresa concesionaria del suministro.

Colaboración

Transcurridas las primeras jornadas tras esta decisión, Jesús Aparicio, gerente de la mancomunidad de Tentudía ha querido lanzar “un mensaje de agradecimiento” a la ciudadanía, que está “asumiendo con mucha sensibilidad” esta grave situación, que inicialmente afecta a las explotaciones agrícolas y ganaderas del extrarradio, así como a los propietarios de segundas viviendas ubicadas fuera de los núcleos urbanos de los municipios de este territorio.

La principal “dificultad” a la hora de ejecutar esta medida ha estado en la “identificación” de abonados del extrarradio. Una vez solventado este problema y otros de carácter técnico, para los que se ha contado con la ayuda de los ayuntamientos, la institución supramunicipal ha iniciado este periodo de interrupciones en el servicio. La franja horaria para el suministro de agua en el extrarradio de las poblaciones de Tentudía se ha establecido entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía. El resto del día el suministro permanece cortado, con la intención de maximizar los escasos recursos del pantano y “retrasar” lo máximo posible el corte para el suministro humano, que podría estar bastante próximo en el tiempo, si no llegan las ansiadas lluvias primaverales.

Es importante conocer cuál es el ahorro total que proporcionarán estos cortes sobre el agua embalsada, para ir sabiendo las posibilidades de abastecimiento general a los núcleos urbanos. En este sentido, el gerente explica que “a partir de ahora se elaborará una estadística cada quince días”, para comprobar la “repercusión” de esta medida, con la que prolongar la disponibilidad de recursos.