El Ayuntamiento de Olivenza ha diseñado un espacio exclusivo para la práctica deportiva de la modalidad de natación en aguas abiertas en la presa de Alqueva, concretamente en el entorno del embarcadero de Villarreal.

Un proyecto sobre el que el consistorio ha venido trabajando desde 2017 para convertir la zona indicada en un recurso deportivo más de Alqueva, en esta ocasión para la práctica de la natación durante todo el año por parte de oliventinos y visitantes.

Un proceso largo por la elaboración, diseño, ubicación perimétrica, documentación e informes preceptivos de diferentes administraciones y ahora, la instalación de boyas de balizado y homologación del espacio para esta práctica deportiva.

El objeto del balizado para delimitación de zona de natación y perímetro de seguridad en el embalse de Alqueva tiene un carácter eminentemente preventivo; en concreto, esta instalación exclusiva, será una medida de seguridad eficaz que disminuirá el riesgo y aumentará la seguridad de los usuarios de esta práctica deportiva, protegiéndolos de embarcaciones.

La zona será exclusiva para para uso del deporte de natación, en la que queda prohibida la navegación en todo caso. Para realizar el balizamiento del perímetro de seguridad que delimita la zona se han utilizado boyas de color amarillo esféricas homologadas, con un diámetro de 60 cm y separadas una distancia máxima de 22 m. Dentro del perímetro de seguridad se señalizarán 3 calles de natación de 100 metros de longitud lineal.

Con este proyecto se pretende afianzar a los deportistas que ya visitan la zona para tal fin y ofrecer al visitante un recurso turístico más para la zona de Alqueva, además de la navegación, kayak, rutas btt y senderismo, ornitología o la observación de estrellas.

Un proyecto que ha contado con autorización, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que ha tenido un presupuesto de 13.500 euros IVA excluido.

Esta ejecución, está dentro del proyecto “Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020 (RDC-LA 2020), cofinanciado con fondos FEDER con cargo al programa de Cooperación transfronteriza Interreg POCTEP, que tiene como objetivo el desarrollo de un programa innovador y estructurante de productos y servicios turísticos basados en recursos endógenos y diferenciadores del espacio de cooperación transfronteriza Destino Alqueva.