Tras un año de ausencia, Monesterio recupera sus fiestas de carnaval, que en esta edición se desarrollará entre los días 25 de febrero al 1 de marzo. La programación sigue la línea de años anteriores, con espectáculo de humor y chirigotas, pasacalles, concurso de disfraces, música, y actividades infantiles.

Previamente, el ayuntamiento lanzó el cartel anunciador de estas fiestas, que en esta edición es obra del alumnado de la Escuela Municipal de Pintura. Está dibujado por los niños y niñas de menor edad, de este centro municipal, con edades de 4 a 7 años.

El viernes, día 25, a las 20.00 horas, el auditorio de la casa de la cultura acogerá la actuación de los cómicos Morera & Meni, con el espectáculo, “La vida es un cachondeo”. A continuación actuará la chirigota Los Geni de Cádiz, finalistas del último concurso del concurso oficial del carnaval gaditano. El precio de entrada es de 3 euros.

El sábado, día 26, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar el pasacalles popular, con salida desde el Museo del Jamón y llegada al Pabellón Multiusos del recinto ferial. El desfile estará acompañado por la agrupación “Los danzarines emeritenses”. A la llegada se celebrará el concurso de disfraces, que repartirá 1.400 euros en premios. La velada finalizará con la actuación de la orquesta ‘Dynamic’.

Entierro de la sardina

El domingo, día 27 de febrero, la actividad se concentrará en el recinto ferial. A las 13.00 horas, el Pabellón Multiusos acogerá la actuación infantil, ‘Carnaval Kids Show’. Una hora después comenzará la degustación gratuita de migas con sardinas. El entierro de la sardina está previsto para las 16.30 horas. A continuación se servirá una chocolatada con perrunillas.

Cartel oficial del carnaval, realizado por el alumnado de la escuela municipal de pintura. Cedida

Las actividades del carnaval se prolongarán el lunes y martes, días 28 de febrero y 1 de marzo, con una programación específica para niñas y niños de entre 6 y 12 años, organizada por el alumnado de la Escuela Profesional Aguablanca. Actividades recreativas y manualidades, que se celebrarán en el polideportivo municipal y en la casa de la cultura, de 10.00 a 13.00 horas. Para participar hay que inscribirse previamente, en la casa de la cultura.

Desfile infantil

 Históricamente, el pistoletazo de salida del carnaval monesteriense ha estado marcado por el desfile infantil, organizada por el colegio de Infantil y Primara, El Llano. Este año, su celebración está pendiente de la reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica. Según ha explicado Juan Molina, director de este centro educativo, “hasta el momento”, se desconoce cuál será la decisión, aunque, todo parece indicar, “que tal y como está evolucionando la pandemia”, este año “volverá a suspenderse el desfile”. Entre los principales motivos, ante “la imposibilidad de mezclar alumnos de diferentes ciclos y la prohibición de organizar actividades con público”. Aun así, el centro está “trabajando” para la organización de diferentes actividades “internas”, para que esta fiesta “no pase desapercibida” entre el alumnado.