Dentro del proyecto comarcal de medidas para la dinamización turística del territorio de Tentudía, la mancomunidad acaba de lanzar unas guías personalizadas, con las que el visitante podrá descubrir de forma “autoguiada y divertida”, los recursos y atractivos turísticos de todos y cada uno de los municipios que forman parte de este territorio.

 El objetivo, explica la técnica de turismo de la mancomunidad, María del Mar Magarín, es “atraer al mayor número de visitantes hasta los pueblos de Tentudía”, para que conozcan sus recursos naturales, patrimoniales, museísticos y otros enclaves de interés, “de forma sosegada, sin necesidad de ningún guía y sin horarios, a través de yincanas personalizadas”, a las que se accede a través de un código ‘QR’ que se puede descargar en las redes sociales, o directamente desde la cartelería de este producto, en las oficinas de turismo de las localidades de la comarca. “Una herramienta que puede ser utilizada en cualquier momento y cualquier día de la semana”, independientemente de los horarios de las oficinas de turismo.

Cómo funciona

 Quienes deseen participar en esta aventura no necesitan descargarse ninguna aplicación en su teléfono móvil. El acceso se realiza directamente desde el código ‘QR’, o a través de la dirección web https://www.guiaventuras.comA partir de ahí, el usuario accederá a un “juego de pistas, o juego de escape”. Buscando y siguiendo las pautas específicas para cada localidad, la plataforma le llevará a recorrer lugares con historia, e incluso a encontrar y descubrir curiosidades que suelen pasar inadvertidas.

 En cada punto del itinerario, el usuario deberá buscar la respuesta a “un acertijo”, que le dará paso al siguiente punto de interés, y así, hasta completar un recorrido turístico, de unas dos horas de duración, a modo de yincana, y llegar al final de “de la aventura”. Además, los usuarios podrán “crear y añadir” nuevas aventuras, ya que los contenidos se generan por entidades culturales, turísticas, y por los propios visitantes.

 “Todos los pueblos de la comarca tienen mucho que ofrecer” sostiene Maria del Mar Magarín, y esta herramienta, hará mucho más fácil la visita a cualquiera de las localidades de Tentudía, y descubrir en primera persona, todos los recursos que ofrecen los municipios de Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de Navas y Segura de León.