Aunque sin desfile infantil, debido al “impedimento” de los protocolos covid-19 en educación, el carnaval de Monesterio comenzó en los colegios. Tanto el de Infantil y Primaria ‘El Llano’, como la Guardería Infantil Municipal, han programado actividades relacionadas con esta temática durante toda la semana, que concluyen hoy, con un día “festivo y muy especial” dentro de los recintos escolares.

 El alumnado del colegio El Llano fue recibido la mañana de este viernes con un desayuno típico de estas fechas, ofrecido por la asociación de madres y padres. Después, las niñas y niños completaron su “Patarrona”; figura que durante toda la semana ha ido indicando las prendas con las que debían acudir a clase, hasta completar el atuendo elegido para este año. La jornada lectiva finalizó con una concentración de disfraces en los patios del colegio de Infantil, en el que el alumnado lució los disfraces en los que han venido trabajando durante toda la semana. Este año, como particularidad, el centro ha compartido esta celebración con la Semana de Extremadura en la Escuela, con lo que en los disfraces ha predominado naturaleza, fauna, flora historia y Fiestas de Interés Turístico de Extremadura; entre ellas, El Día del Jamón de Monesterio, explica el director del colegio, Juan Molina.

Alumnado de la Guardería Infantil Municipal ataviados de cortadores de jamón Cedida

Guardería

 Los más pequeños, con edades comprendidas entre los cero y los tres años, matriculados en la Escuela Infantil Municipal, también han disfrutado de una semana muy especial. El centro preparó talleres para la elaboración de disfraces y programó una jornada en la que niñas y niños acudieron a la escuela con disfraces libres. Este viernes, como “sorpresa” hacia sus familias, los pequeños recibieron a madres y padres disfrazados de cortadores de jamón, haciendo un “guiño” a uno de los concursos más populares de la localidad, incluidos en su Fiesta de Interés Turístico.

 El Carnaval Infantil tendrá continuidad el lunes y el martes, jornadas no lectivas, para la que se han programado actividades físico recreativas y talleres propios de esta celebración, en horario matinal. La organización cerró el periodo de inscripciones con el máximo previsto, con lo que la actividad contará con 120 niños y niñas con edades de 6 a 12 años.

El Jarramplas, uno de los disfraces más vistoso de los escolares Rafa Molina

Bailes regionales en la concentración de disfraces del colegio El Llano Rafa Molina

Desfile

 La programación oficial del sábado se iniciará a las 17:30 horas, en la explanada del Museo del Jamón. Este es el lugar elegido para la concentración de disfraces, cuyos integrantes desfilarán por el Paseo de Extremadura, hasta el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial, donde tendrá lugar la fiesta de carnaval. Durante el recorrido, el jurado elegirá los premios, que tras el desfile se entregarán sobre el escenario del pabellón, con cuantías económicas que superan los 1.400 euros en metálico. A continuación se ha programado una fiesta con la actuación de la orquesta ‘Dynamic’. Antes y en los descansos de la atracción musical, la velada contará con una sesión DJ, a cargo de ‘Masstesia”.