La Asociación de Personas con Discapacidad de Guareña y Comarca (ADISCAGUA) atiende a medio centenar de niños, de cuatro a ocho años, con discapacidad física, intelectual o ambas de Guareña, Valdetorres, Manchita y Cristina a través de su ludoteca inclusiva.

Esta iniciativa comenzó a finales del pasado mes de septiembre con el objetivo de buscar la integración mediante el juego y el aprendizaje, además de mentalizar a los padres sobre la situación de sus hijos, según explicó este jueves en nota de prensa la Diputación de Badajoz, que la apoya con una subvención.

El presidente de la asociación, Pedro González, destacó la importancia del proyecto puesto que posibilita la mejora de la vida de los pequeños con discapacidad y sus familias al conseguir una plena integración social, educativa y laboral. Asimismo, resaltó el gran impacto que ha tenido para estas familias ya que supone un «respiro y respaldo» a las mismas.

La ludoteca ofrece un servicio gratuito, con un registro de socios y acoge a estas personas tres días a la semana. Está dirigida por una maestra de educación infantil y una terapeuta ocupacional que dan a los niños un completo programa de actividades de ocio y aprendizaje, entre ellos juegos inclusivos que sirven para aprender a respetar las diferencias, además de talleres de juegos de psicomotricidad, sensoriales, cooperativos y musicales.

González agradeció al ayuntamiento la cesión de las instalaciones donde desarrollan su labor y espera que las instituciones y empresas continúen el apoyo económico. La vicepresidenta de ADISCAGUA, Dolores Aguado, aseguró que les gustaría servir de ejemplo y que se difundiera y abrieran nuevas ludotecas en otras ciudades.