Los mayores del Centro de Día y Noche de Campanario (Badajoz) han encontrado el remedio para acabar con el virus de la covid-19: el jabón de sosa. Quien más y quien menos ha escuchado a sus abuelas hablar de las propiedades de este jabón artesanal, elaborado con aceite usado y sosa, que lo mismo sirve para quitar manchas de la ropa que para dejar la piel de las manos suaves. Pues ahora, también sirve para acabar con el virus y esta maravillosa idea ha ganado el primer premio del Concurso ‘Abriles 2022’ que organiza el Ayuntamiento de Campanario.

Uno de los muñecos realizados en el centro de día y de noche de Camapanario. EL PERIÓDICO

Los mayores de esta residencia gestionada por Clece, han sido los encargados de elaborar los muñecos de 'El virus se mata con jabón de sosa'. Los muñecos se realizan con materiales reciclados, de los que hay en todas las casas y se premia la originalidad de la escena, que los personajes se mantengan en pie y también el texto irónico que les acompaña. En este caso, se ha representado a una persona mayor sentada, removiendo el aceite y la sosa y protegiendo las piernas por si saltaba este ingrediente tan peligroso. Junto a ella una trabajadora de Clece; un profesional desinfectando y a un hombre mayor ya barriendo el virus que ha matado el jabón.  

El Ayuntamiento de Campanario ha premiado la originalidad y también el tema elegido, ya que siempre tienen que ser noticias de actualidad. Todos los trabajos participantes estuvieron expuestos en la vía pública con un cartel que explicaba en tono irónico y burlesco la presencia de los muñecos. Las autoridades, jurado y decenas de vecinos visitaron los abriles a pesar de la lluvia del pasado viernes. Este año no han faltado las referencias a la pandemia, a la crisis en el Partido Popular, o la ruptura matrimonial entre la Infanta Cristina e Iñaqui Urdangarín, entre otros.

El jabón de sosa es un buen remedio contra el coronavirus. EL PERIÓDICO

Los ‘Abriles’ de febrero

Este singular concurso trata de representaciones de figuras de personajes de actualidad a modo de caricatura y a las que se dota de un sentido sarcástico. El día del concurso reciben la visita de numerosos vecinos y vecinas y del jurado que se encarga de valorarlos y otorga los premios.

Estas figuras con cara de trapo están realizadas con materiales caseros como metales, chapa o ropas viejas y quedan expuestas en la vía pública. Una parte fundamental de un ‘abril’ es la colocación de un cartel que contenga una frase o poesía en tono irónico y que justifique o explique de alguna manera la presencia de los muñecos.