El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero hallada en una finca del término municipal pacense de Zarza Capilla. En la tarde del lunes, cuando el propietario de la finca Molino de Viento del término municipal de esta localidad araba el terreno de la propiedad, descubrió una granada bajo la tierra, por lo que alertó inmediatamente a la Guardia Civil de este municipios. 

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos. Acordonaron la zona de seguridad y pasaron aviso al Gedex con sede en Cáceres, que se trasladaron hasta el lugar del hallazgo. Una vez que los especialistas analizaron y estudiaron el artefacto, averiguaron que se trataba de una granada de mortero Valero, calibre 75 milímetros de la época de la Guerra Civil Española. El proyectil fue desactivado en el citado paraje, de una forma controlada con todas las medidas de seguridad.   

La Guardia Civil informa de que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se deben adoptar medidas de seguridad, tales como no manipularlos ni trasladarlos de lugar, avisar lo antes posible a la Guardia Civil (062 o 112) y, hasta que los agentes aparezcan, alejarse y señalizar la zona, de forma que se trate de impedir que otras personas se acerquen al lugar.

No es el primer caso en Extremadura. De hecho, el último conocido, se encontró en Zahínos. En este caso, se trataba de una granada de mano, que también detonó la Guardia Civil.