La asociación de mujeres rurales ‘Sierra de Aguafría”, de Monesterio, trasladó la conmemoración del 8-M a la tarde del miércoles, 9 de marzo. En la sala de conferencias de la casa de la cultura se congregaron más de un centenar de socias de este colectivo, a las que acompañaron familiares de tres de sus asociadas, sobre las que giró el acto central.

 Manoli Bautista, presidenta de la asociación, fue la encargada de recibirlas y darles la bienvenida. “Ser mujer es una tarea constante”, expresó la responsable de la asociación. “Sonreír ante lo triste, ser fuerte ante lo débil… A veces, llorar, y respirar hondo para continuar. Aunque cueste”, dijo Manoli, antes de presentar a quienes recibieron el cariñoso y merecido homenaje de sus compañeras, “por su labor y constancia”.

 María José Sánchez fue la primera en recibir este reconocimiento público. María José fue presidenta de este colectivo durante siete años. “Siempre hemos estado acompañadas por sus valores. Agradecemos su disponibilidad y colaboración con nuestra asociación”, expresó la presidenta.

 La segunda distinción fue para una de sus socias más veterana. Pura Cantillo pertenece al grupo de personas que desde su fundación pertenecen al colectivo de mujeres rurales. “Siempre nos a apoyado con su presencia en todos los actos que hemos organizado. Agradecemos su constancia”, dijo Manoli Bautista.

 La tercera muestra de correspondencia fue sobre Isabel García. Socia fundadora, tesorera y secretaría de la asociación durante 22 años. “Agradecemos su brillante labor” significó la presidenta.

Público que llenó la sala de conferencias durante la celebración de la actividad. Rafa Molina

Intervenciones

 Tras la entrega de flores y placas conmemorativas, intervinieron las homenajeadas y sus familias. En su alocución de agradecimiento, Isabel García quiso recordar al grupo de mujeres que constituyeron esta asociación, “y de manera muy especial, a Juanita, que fue nuestra presidenta durante muchos años”. Isabel resaltó la trayectoria de esta asociación que el próximo año “cumplirá 25 años”. También intervino su hijo, Víctor, quien puso en valor “el trabajo” de su madre dentro de esta asociación y el “apoyo” de su padre durante los años en que Isabel fue tesorera.

 Estela, nieta de María José, dijo de su abuela: “Es posible que sea la abuela más sociable del universo”. Hace unos años “a mi abuela le sorprende la enfermedad”, y sin embargo “nunca falta una sonrisa en su cara, y es que es tan valiente que sorprende a todo el que la conoce”. Mi abuela, “es una valiente, es un ejemplo”. “Cuando vamos por la calle con ella, parece una famosa, porque todas sus amigas conocidas la paran con mucho cariño, y a ella, a pesar de que le cueste andar, eso le encanta”.

 También tomó la palabra María, nieta de Pura, para leer una carta remitida por otro nieto, que actualmente reside en Marruecos. “Naciste un 8 de marzo de 1.933, (Día de la Mujer), hace 89 años, en los que has vivido y visto muchas cosas. Desde una guerra civil, --siendo muy niña--, hasta una pandemia mundial; pero por fortuna sigues aquí”. Sus nietos agradecieron el “esfuerzo, trabajo y dedicación” de Pura y su esposo, actos “que solo pueden venir de los padres”. Posteriormente Pura se dirigió a sus compañeras para “agradecer a la directiva, por haberse acordado de mí, y a toda la asociación, con la que tantos buenos ratitos hemos pasado. Ya nos hacía falta pasar otro rato como el de hoy”, expresó la homenajeada.

 La actividad concluyó con música en directo, a cargo de los hermanos José y Felipe Martínez Chaves y una merienda compartida entre todos los asistentes. La asociación “agradeció” la colaboración del ayuntamiento, del personal de la casa de la cultura y de los músicos.