Cuando empiece el próximo curso escolar una treintena niños de dos años serán escolarizados por vez primera en el colegio de Infantil y Primaria El Llano de Monesterio. El centro, según ha declarado su director, Juan Molina, acaba de acceder al Programa Experimental Aulas 1-2, que dotará al colegio de dos aulas para escolares de estas edades, con lo que se amplían los servicios educativos reglados y gratuitos en la localidad.

La noticia ha sido muy bien acogida tanto por el ayuntamiento como por la comunidad educativa. Tanto es así, que el alcalde, Antonio Garrote ha calificado esta ampliación de la cobertura educativa pública, de “hito importante” para Monesterio. Un proyecto, que inicialmente contemplaba una única aula, “que hubiera dejado sin escolarizar a la mitad de niños y niñas de esta edad”. De ahí los “contactos y las conversaciones” mantenidas entre el ayuntamiento y la Consejería de Educación, con el apoyo de la dirección del centro y la asociación de madres y padres. Finalmente, Educación ha decidido la apertura de dos aulas, que darán “cobertura a la treintena de niñas y niños de dos años que residen en Monesterio”.

Satisfechos

Juan Molina, director del centro educativo y Francisco José Garrote, presidente de la AMPA, han mostrado su “satisfacción” por esta ampliación, que supondrá, “educación gratuita, conciliación familiar y el uso racional de los recursos” de los que dispone el colegio, tras la obras de remodelación integral del que fue objeto el año pasado.

Las nuevas aulas se integrarán en el actual edificio que alberga Educación Infantil. Para la atención de niños y niñas el centro educativo contará con el apoyo de dos nuevos Técnicos de Educación Infantil por cada aula, con lo que la plantilla docente aumentará en cuatro personas. El horario de atención a los menores se desarrollará de manera flexible, entre las 7:30 y las 15.00 horas, “para garantizar la conciliación familiar”. Además el alumnado podrá contar con el servicio de comedor escolar.

 El proceso de matrículas será  “el mismo” que para los niños de tres años; es decir, los padres y madres podrán presentar sus solicitudes entre los días 1 y 20 de abril.

 La intención, concluye el director del colegio El Llano, es que, según Educación, “en un periodo de unos tres años, estén escolarizados el 70% de los niños y niñas con edades de entre cero y tres años”, con lo que el servicio de guarderías infantiles podría quedar insertado en la educación reglada a través de los colegios de Infantil y Primaria.