Un grupo del alumnado del colegio de Infantil y Primaria ‘El Llano’ de Monesterio, ha participado en un encuentro literario con el escritor José Luís Martín Nogales. La actividad se enmarca en el proyecto regional ‘Encuentro con Autores’, que propicia la consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

 En este contexto, el centro educativo ha recibido la visita del escritor, profesor de literatura y director de la UNED de Pamplona, José Luis Martín Nogales, con el objetivo de “debatir” sobre una de sus obras. Una iniciativa, sostiene el director de ‘El Llano’, Juan Molina, con la que “fomentar el hábito de la lectura entre el alumnado y el profesorado”. Con esta finalidad, desde el colegio se eligió un libro del autor que participa en este encuentro, “sobre el que se trabaja dentro y fuera de clase”. Para la ocasión el centro eligió la obra ‘Verás caer una estrella’, premio Fundación Cuatrogatos 2.021. Un relato ambientado en un momento decisivo de la historia contemporánea; concretamente, en la Segunda Guerra Mundial, que combina aventura, peligro, inocencia, humor, asombro y fantasía.

 “No hay hada más enriquecedor que los niños lean un libro y luego puedan conocer al autor, preguntarle sobre su obra, y así potenciar su acercamiento a la literatura”, expresa el director del colegio, muy “satisfecho” con el desarrollo de esta actividad.

Proceso

 La primera actividad se desarrolló durante la mañana de este martes en la sala de conferencias de la casa de la cultura. El autor explicó a los menores “el proceso y el desarrollo de creación de esta obra”, con el objetivo de que niños y niñas “profundicen en su comprensión”.

 Los niños y niñas participaron muy activamente. “Se nota que se han leído el libro y recuerdan toda la historia”, subraya el director del colegio. Un taller muy participativo en el que el alumnado se ha interesado tanto por esta obra, como por otros aspectos personales del autor.

 La actividad concluirá la jornada de este miércoles, con una segunda visita del autor a las instalaciones del centro educativo, con la intención de “seguir profundizando” sobre la temática de la publicación seleccionada. Además José Luis Martín Nogales visitará la radio escolar.