Del 11 al 15 de mayo se celebrarán las fiestas en honor al patrón de agricultores y ganaderos, organizada por la Hermandad de San Isidro Labrador de Monesterio. Tras dos años de ausencia motivados por la pandemia, la organización ha venido trabajando durante todo este tiempo en infraestructuras y organización, incluyendo algunos cambios destacados, con la intención de “mejorar” el recinto y las actividades programadas.

Como principales novedades, la hermana mayor, María Fernanda Díaz Barriga, apunta, el cambio en el lugar de celebración de la verbena previa al camino, prevista para el miércoles día 11. La actividad musical pasa de la Plaza del Pueblo, al Pabellón Multiusos del Recinto Ferial. La intención es que “una vez concluya la procesión del santo a la calle que lleva su nombre, los romeros se trasladen hasta el nuevo recinto”, donde tendrá lugar el acto institucional y la coronación de romeras, romeros y capataz de camino.

Obras

En cuanto a obras, durante estos dos años la hermandad ha trabajado en la colocación de escalinatas hacia la zona de la antigua cantina, la siembra de árboles, la ampliación de retretes, el incremento de tomas de corriente eléctrica para las casetas, e incluso en la creación de un pequeño parque infantil a la entrada del recinto, dotado con arenero, columpios y tobogán, para el recreo de los más pequeños. En la zona aledaña se han instalado dos mesas con bancos.

 Otra de las novedades que presentará la próxima romería será la de “potencia única” para las casetas. Hasta ahora se podían elegir entre mínima y máxima al precio de 100 y 150 euros. “Este año todas las casetas dispondrán de potencia máxima, con un precio de 125 euros". 

Calendario

El calendario previo a la celebración de la romería se iniciará el próximo 8 de abril, con la preceptiva asamblea de socios, donde se informará de la programación de actividades en la pradera y durante el camino. El día 11 de abril se procederá a la subasta de la cantina, con un precio de salida de 450 euros, a la que pueden presentarse profesionales del sector de la hostelería. Entre los días 18 al 28 de abril tendrá lugar el periodo para el abono de los terrenos de las casetas en Caja Almendralejo; y el día 29 de abril se procederá al sorteo de terrenos en un acto que se celebrará en la casa de la cultura.

Los romeros y romeras, adultos e infantiles, y el capataz de camino fueron elegidos por la hermandad hace ahora dos años. Por tanto quienes representarán a la hermandad durante la romería son Pepe Gómez, Romero Mayor; Pepi Girol, Romera Mayor; Patricia Ambrona, Romera Infantil y Pablo Pérez, Romero Infantil. Como capataz de camino actuará Rufino Espacio. La portada de la revista de feria está elaborada por Juan Antonio Delgado Girol.

La Hermandad de San Isidro Labrador de Monesterio cuenta en la actualidad con algo más de 1.100 asociados y el presupuesto de la romería rondará los 30.000 euros.