El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) señala en su último informe sobre el estado de los embalses en España que la situación general de las reservas de agua en la cuenca del Guadiana "es muy negativa" y las previsiones meteorológicas no prevén cambios de tendencia notables en los próximos meses, "por lo que el escenario que se maneja es que será necesario restringir los consumos de riego desde la mayor parte de los embalses de la cuenca".

En su último informe correspondiente a finales del mes de febrero refleja que la situación de la cuenca del Guadiana "continúa siendo problemática, en especial en su cuenca alta, y se va extendiendo también a la zona occidental". Así, mantienen el escenario de "Emergencia" las Unidades Territoriales de Escasez (UTE) de Mancha Occidental, Jabalón-Azuer, Gasset-Torre de Abraham, El Vicario (todas ellas en la cuenca alta), y Tentudía; y otras 4 UTE están en escenario de "Alerta". Las restantes UTE de la demarcación están en "Prealerta" (6) o "Normalidad" (6).

El documento, recogido por Europa Press, recalca que el año hidrológico 2020/21 finalizó en el Guadiana con un volumen almacenado en los embalses muy bajo (2.709 hm3), que suponen un 29,3 por ciento sobre la capacidad máxima). A fecha del 28 de febrero el volumen se ha incrementado muy ligeramente, hasta los 2.886 hm3 (30,4%); y supera ligeramente el 31 por ciento en la actualidad.

Con estos datos, el informe destaca en cuento al abastecimiento de agua que se deberá continuar movilizando recursos desde Torre de Abraham a Gasset y desde Los Molinos a Llerena, así como seguir movilizando recursos desde los pozos de emergencia habilitados por algunos de los ayuntamientos del Consorcio de Campo de Calatrava para garantizar el abastecimiento de los municipios del Consorcio (Embalse de La Vega del Jabalón) y continuar con las acciones de investigación y habilitación de nuevas fuentes de recurso.

La situación en el embalse de Tentudía, que se encuentra en escenario de "Emergencia", "hace necesaria la puesta en marcha de pozos de sequía que apoyen el suministro a esta "Mancomunidad".

Respecto al regadío, insiste en que la situación general de las reservas en los embalses es muy negativa, y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no prevén cambios de tendencia notables en los próximos meses, por lo que el escenario que se maneja es que será necesario restringir los consumos de riego desde la mayor parte de los embalses de la cuenca.

Así, en la Zona Oriental "será preciso establecer restricciones en las zonas regables del Vicario, Torre de Abraham y Gasset si no se producen aportaciones importantes en los próximos meses".

En la Zona Occidental, la situación en las UTE de Alange-Barros y Sistema General, que concentra la mayor parte de la demanda de riego de la cuenca, hace que, de acuerdo a las reservas actualmente disponibles, "sea preciso establecer restricciones al riego en todas las zonas regables que dependen de esta UTE, especialmente severas en la Zona Regable de Orellana (57.000 hectáreas), donde de acuerdo a las últimas previsiones solo se dispondrá de un 24 por ciento de su concesión. En el resto de zonas regables de esta UTE dispondrían de un 54 por ciento.

Por su parte, en las UTE en las que el riego es mayoritariamente de origen subterráneo se ha previsto el ajuste de las extracciones a través de los Regímenes Anuales de Extracción, con el condicionante de que si se revierte la situación de Emergencia/Alerta a situación de Prealerta en esas UTE, se levantarán los ajustes propuestos.

Por tanto, a finales de febrero se encuentran en escenario de Emergencia 12 UTE, las mismas que el mes anterior (7 en la demarcación del Guadalquivir y 5 en la del Guadiana), y en Alerta 27 UTE, 7 más que en enero (11 en la demarcación del Guadalquivir, 5 en la del Duero, 4 en la del Guadiana, 3 en la del Ebro, 2 en la del Tajo, y una en las del Miño-Sil y Júcar).