El Juzgado de lo Penal número 1 de Mérida ha condenado a 3 y 1 año de prisión a dos hombres por robar en el interior del Ayuntamiento de Nogales, después de que la fiscalía y las defensas hayan llegado a un acuerdo de conformidad. El fiscal solicitaba para ambos acusados cuatro años de prisión, al concurrir la agravante de reincidencia, pero en el caso de uno de ellos la pena se ha reducido a un año al tenerse en cuenta la atenuante la reparación del daño, según explicó su abogado, Fernando Cumbres.

Los hechos por los que han sido juzgados sucedieron en la madrugada del 1 de agosto de 2020. Los procesados, de común y previo acuerdo, se dirigieron a bordo de un vehículo al Ayuntamiento de Nogales, provistos de una llave grifa, una palanca de hierro tipo uña, llaves inglesas, linternas y guantes. 

Valiéndose de una de estas herramientas trataron de forzar la puerta principal de acceso al edificio, pero al no conseguirlo, violentaron la de la oficina de Correos, situada en un lateral al edificio municipal. Lograron abrirla haciendo uso de la palanca y, una vez en el interior, ocasionaron daños en una ventana de la oficina postal y en tres puertas del consistorio, de donde se llevaron 50 euros que había en un sobre y otros 30 de una caja fuerte, además de un teléfono móvil de propiedad municipal valorado en 296,45 euros. Los dos condenados fueron detenidos poco después en Nogales. 

Los daños que causaron en la oficina de Correos fueron valorados en 353,32 euros y los ocasionados en el ayuntamiento, en 119,19 euros, que el juez ha obligado a que satisfagan, además de devolver los 80 euros sustraídos en dependencias municipales.

 El condenado a un año de cárcel consignó la cantidad suficiente para hacer frente a su parte antes del día del juicio.