El Instituto de Educación Secundaria ‘Maestro Juan Calero’ de Monesterio viene desarrollando a lo largo de todo este curso lectivo una serie de actividades conmemorativa con el 25 aniversario de sus nuevas instalaciones y de su designación como Instituto de Secundaria y Formación Profesional. El acto institucional se celebró la tarde de este jueves, 7 de abril, en el auditorio de la casa de la cultura, con la presencia de miembros de la comunidad educativa, representantes institucionales, antiguos alumnos y familiares del maestro Juan Calero, de quien toma nombre el centro de Secundaria.

 El ‘Juan Calero’, que además celebra durante estos días su semana cultural y día del centro, eligió para esta actividad su antigua sede; el auditorio de la casa de la cultura, que antes de esta condición, tuvo la de ser patio de recreo, del antiguo Colegio Municipal de BUP, origen del actual Instituto.

Actual edificio y su alumnado en una imagen de 2.005 Rafa Molina

Testimonios

 El equipo directivo del centro organizó un acto repleto de intervenciones y testimonios por parte de antiguos alumnos, --excelentes por muchas razones y no sólo por las académicas --, como recuerdo de la vida educativa del Instituto y la vieja escuela del maestro Juan Calero, “donde tantos vecinos de Monesterio aprendieron a leer y a escribir, para después transmitir a sus hijos e hijas el valor de la cultura”. Elena Caro Puértolas, secretaria del centro destacó como hilo conductor de esta celebración, “la visualización de la educación pública como promotora de la formación integral de las personas”.

  Durante el acto se proyectaron varios vídeos con fotografías y momentos de la vida diaria del centro en el transcurrir de los años. También se visualizaron diapositivas en las que aparecen 25 antiguos alumnos, escogidos por la organización como una representación simbólica de la celebración de las bodas de plata del Instituto. Algunos de los seleccionados, actualmente profesionales muy acreditados en diferentes ámbitos laborales y científicos, ofrecieron a los asistentes su testimonio sobre cómo su paso por el IES ‘Maestro Juan Calero’ fue “trampolín” de partida hacia su vida profesional.

Intervención de Antonia Calero, hija de don Juan Rafa Molina

  Entre el público, queridos profesores, que desarrollaron parte de su labor docente en este centro de enseñanza. Los presentadores del acto tuvieron palabras de agradecimiento hacia ellos; docentes que “han dejado una profunda huella con su sabiduría y sus ganas de enseñar”. Tampoco faltó el emotivo recuerdo, roto por el aplauso del público, hacia “dos profesores maravillosos, que nos dejaron demasiado pronto: Pepe Manzano y Antonio Lavado”.

La familia

 Especial protagonismo tuvo la familia del viejo maestro ‘Don Juan’. Su hija, Antonia Calero, ofreció a los asistentes un discurso a modo de repaso histórico en la evolución y el desarrollo de la educación, basado en la memora de su padre. Educación que se “desarrolló en unos tiempos y unas condiciones sociales, muy distintas a las de ahora”.  Antonia “agradeció” al equipo directivo y al claustro de profesores esta invitación. “Al igual que yo lo hago ahora, también mi padre, Juan Calero González, estaría encantado de expresar esta tarde su felicitación más cariñosa, por vuestro cumpleaños”. Del mismo modo, Antonia testimonió el agradecimiento de su familia, “por el honor” que representa dar el nombre de su padre a este centro.

 Luisa Díaz, actual directora del centro fue la encargada de la lectura del discurso institucional. En sus palabras recordó “a todas las personas que, con su trabajo y esfuerzo, han conseguido dar respuesta a las necesidades educativas que la zona requería”. Y, mencionó expresamente a los directores y directoras que desde la construcción del nuevo edificio han dirigido el centro: Alfonso Merchán, Luciano Fernández, José Manzano, María Luisa Jover, Manuel Nogues y Manuel Barbecho.  

La gala estuvo amenizada por jóvenes músicos, alumnos del centro Rafa Molina

Los profesores

 Juan Carlos Ledesma, profesor jubilado del Instituto y antiguo alumno de don Juan Calero presentó una redacción histórica en la que relacionó las tres instituciones fusionadas y homenajeadas en este acto: la escuela de Don Juan, el colegio de BUP y el actual Instituto. “Loable iniciativa la de crear desde el ayuntamiento un colegio municipal de BUP, que sacó su primera promoción de Bachillerato entre 1.980 y 1.983; y la segunda, con COU incluido, en el año 1.985”, recordó Juan Carlos. De entonces a ahora, han pasado 25 años en los que casi 2.000 alumnos, varios cientos de profesores, personal no docente, padres y madres, han ido conformando “un mosaico del que cada una de sus teselas, son a su vez otro mosaico más profundo”, simbolizó el profesor, “hasta formar un caleidoscopio de memoria colectiva”, en el que destaca, “cómo aquellos adolescentes de aulas, pasillos y patios van cobrando color maduro”. Y como mejor muestra, “las personas” formadas en el IES Maestro Juan Calero.

 El alcalde, Antonio Garrote, entregó al centro educativo una composición fotográfica en la que aparecen los terrenos del actual Instituto sin edificar, el proceso de construcción y el resultado final del actual edificio. Isabel Rodríguez, actual presidenta de la AMPA 'Vía de la Plata', rememoró el "paralelismo" entre el nuevo centro y la constitución de esta asociación, que colabora con la activiad diaria del centro. El acto estuvo amenizado por la interpretación de algunas piezas musicales a cargo de alumnos de este centro educativo.