Coincidiendo con el fin de semana que abrió las fiestas de la Semana Santa, la Junta de Extremadura procedió a la reapertura oficial de nuevo Centro de Interpretación de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, (anteriormente museo Alba Plata), situado en pleno corazón del casco urbano, en la plaza del Pueblo de Monesterio.

El centro, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, cambia completamente "su anterior discurso expositivo y museográfico" para convertirlo en un nuevo espacio con el que mostrar al visitante, y sobre todo a los miles de peregrinos que cada año transitan por esta milenaria ruta, los contenidos culturales de “todos los trazados del Camino de Santiago” que transitan por el sur de España y Portugal. Hay que tener en cuenta, explica la Junta de Extremadura, que el proyecto sobre los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, “fomenta los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea y la cooperación transfronteriza” entre los países de la Península Ibérica. El proyecto cuenta con la participación de 12 socios españoles y portugueses, entre los que se encuentran la Diputación de Badajoz y la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta.

Sala explicativa de los cambios de la Vía de la Plata Rafa Molina

Temática

El nuevo centro museístico, en el que la Junta ha invertido 69.932 euros, se abre al visitante en cinco grandes bloques basados en sus distintas temáticas: Camino de Santiago y las peregrinaciones, los Caminos Jacobeos, los Caminos del Oeste Peninsular y la Vía de la Plata.

La recepción al peregrino se realizan en su primera planta, donde se ha instalado un mapa de rutas interactivo y una ‘Sala del caminante’, donde se proyecta un audiovisual con los lugares más reconocidos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, desde Cádiz, hasta Santiago de Compostela. El acceso a la planta superior cuenta con una foto mural de las rutas de la vía y los Caminos Jacobeos portugueses. En esta planta se proyecta un segundo vídeo interactivo sobre la calzada romana y un tercer vídeo teatralizado sobre la figura de Santiago Apóstol. La visita se completa con un gran vinilo explicativo delos cambios ocurridos en la Vía de la Plata durante la historia. El recorrido se complementa con audioguías y nuevos folletos promocionales.

Interior del Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Monesterio Rafa Molina

Valoración

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha destacado la “importancia” que para el visitante y para “la economía local”, tiene la reapertura de este centro. Un espacio museográfico, “que se complementa con el Museo del Jamón de Monesterio”, y “próximamente”, con el “Museo de la Seta”, cuya inauguración se prevé de cara al próximo verano.   

La “reformulación” del museo, manifiesta Garrote, ofrece al visitante nuevas temáticas que inciden en el “turismo natural, cultural y espiritual”, con las que “potenciar todas las posibilidades que ofrece el municipio y su comarca”. Además, por su ubicación, “esta reapertura incide en la revitalización del casco histórico de Monesterio.”

 Garrote, “invita” a la ciudadanía a que, “aprovechando estos días libres de la Semana Santa”, proyecten una visita al Museo del Jamón y al nuevo Centro de Interpretación del Camino de Santiago. “Todavía hay muchas vecinas y vecinos de nuestro pueblo que no conocen sus museos”, con lo que la reapertura de este centro “pude ser un buen momento” para, que “en compañía de amigos o familiares descubran “los sorprendentes contenidos que ofrecen ambos centros museísticos.