La actividad de la primera semana de las ‘Jornadas Culturales 2.022’ que viene organizando el ayuntamiento de Monesterio se cierran el próximo domingo, a las 20:30 horas, en el auditorio municipal con la proyección de la película extremeña ‘La guerra de los malditos’. A la finalización se ha previsto un cinefórum en el que el público podrá debatir sobre el film, en el que participarán el director, de la película, Manuel Gómez Cano; el actor principal, Justo Gordillo; el compositor de la banda sonora, Manuel Martínez Frutos, (natural de Monesterio), y los profesores de historia del IES Maestro Juan Calero, Pablo Nogues y Andrés Naranjo.

 La película, explica su director, surge de la actividad formativa que desarrolla ‘Foro del Audiovisual Extremadura’. “La implicación de actores, técnicos y guionistas generó un proyecto en común”. En este contexto, la “gran afición por el teatro que existe en Zafra y su comarca”, llevó a un grupo de participantes en estos talleres a afrontar “una producción cinematográfica”, con la que poner en práctica lo aprendido. Además, se da la circunstancia que, durante el mismo periodo, en la misma ciudad se estrenaba la obra ‘La noche de los malditos’, escenificación que narra las últimas horas de un grupo de maquis refugiados en un prostíbulo de Fregenal de la Sierra, que serían capturados y abatidos por la Guardia Civil. Inspirados en este montaje, basado en hechos reales ocurridos en 1.947, el grupo acordó escribir el guion de lo que sería finalmente este largometraje, “inspirado en las investigaciones del divulgador frexnense Andrés Serrano”.

Invitación

 Manuel Gómez Cano hace una “invitación” generalizada al público de Monesterio y su comarca, para que acudan a esta cita con la historia.  La película, que ha cosechado un éxito inesperado y excelente crítica, se proyectó el año pasado en una veintena de localidades de dentro y fuera de Extremadura. Para este año ya están comprometidas una veintena de fechas en otros tantos municipios. La actividad forma parte del programa de dinamización cultural de la Diputación Provincial de Badajoz. La entrada es totalmente gratuita, debiendo pasar los interesados previamente por las instalaciones de la casa de la cultura, para recoger su invitación.

Sinopsis

 1.947. Dos años después de la Segunda Guerra Mundial. Se espera que la dictadura de Franco sea derrocada por los aliados. Bernabé, guerrillero cordobés acepta coordinar a los grupos antifascistas del sur de Badajoz. Éste convence a su hermano Ramiro, excombatiente republicano, para que la ayuda a formar un grupo de guerrilleros con el objetivo de sabotear instalaciones del gobierno franquista. El guion lleva a los protagonistas a montar su centro de operaciones en un prostíbulo de Fregenal de la Sierra, conocido como el de ‘La Cortá’.