El Ayuntamiento de Palomas recupera la representación del Paso de la Santa Cruz. Después de dos años suspendida por la pandemia, más de un centenar de vecinos volverán a escenificar este auto sacramental, que en este 2022 tendrá un carácter itinerante. La función, escrita por Jesús Sánchez Adalid y dirigida por José A. Raynoud, recorrerá varios escenarios al aire libre, ubicados en los alrededores de la Iglesia de Santa María de Gracia.

La representación, organizada por el Ayuntamiento de Palomas con la colaboración y el apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, tendrá lugar el 1 de mayo, a partir de las 21.30 horas, y contará de nuevo con un coro y música en directo.

La fiesta celebra su decimoctava edición este año con una nueva representación en la que participa de manera directa o indirecta casi toda la población. «El pueblo tiene ganas de volver a disfrutar y vivir El Paso, que es la fiesta principal del pueblo, con la que el palmeño se siente verdaderamente identificado», destaca el alcalde de la localidad, Francisco Ginés.

Para garantizar la seguridad de todos los presentes, la organización ha apostado por una representación al aire libre con un formato itinerante. La escenificación se desarrollará en cuatro escenarios, por los que actores y público irán cambiando a lo largo de la función. «Es un espectáculo complejo técnicamente: hay que dotar de iluminación y sonido a los cuatro escenarios, a los que tenemos que añadir la presencia de una orquesta de 15 músicos que también se desplazan», explica Raynoud. «En su conjunto, es un espectáculo que encierra momentos de gran emotividad teatral y fuerza visual», añade.

El elenco que escenifica este auto sacramental cuenta con nuevas incorporaciones en los papeles protagonistas que, según su director teatral, «dará un nuevo matiz a la representación».

Raynoud asevera que «la participación del pueblo ha evolucionado mucho desde los orígenes de esta representación. El número de participantes ha ido creciendo a lo largo de los años, llegándose a reunir familias enteras de varias generaciones».