El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería hallado en el término municipal de Peraleda del Zaucejo. Fue este jueves cuando el propietario de la finca El Hollón encontró el artefacto, del calibre 70mm, bajo la tierra mientras realizaba tareas agrícolas, de lo que alertó a la Guardia Civil de inmediato.

Los agentes activaron entonces el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al Gedex, con sede en Cáceres. Una vez en la finca y tras analizarlo, constataron que se trataba de un proyectil de artillería de la época de la Guerra Civil, que fue desactivado en este mismo paraje.

La Guardia Civil ha recordado que ante el hallazgo de este tipo de artefactos se deben adoptar medidas de seguridad, pues pese al tiempo transcurrido, y aunque presenten aspecto inofensivo, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. En este sentido, ha alertado de que cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que no deben ser trasladados de lugar y hay que avisar cuanto antes a la Guardia Civil. Hasta la llegada de los agentes, señalizar la zona para evitar que otras personas se acerquen al lugar y alejarse.