Con motivo de la celebración del Día de Europa, el Instituto de Educación Secundaria, Maestro Juan Calero de Monesterio, organizó diferentes actividades con el objetivo de informar sobre la importancia de ser miembros de la Unión Europea.

El centro educativo, perteneciente a las ‘Escuelas embajadoras del Parlamento Europeo’, inició la jornada con una concentración en los patios del Instituto, donde sonaron los himnos de Europa y Eurovisión, interpretados por el alumnado de música. A continuación, los ‘Embajadores junior’ procedieron a la lectura de un manifiesto en español, francés e inglés.

Posteriormente, acompañados por el profesor José Luis Cardoso Barbecho, coordinador del programa, se trasladaron hasta el ayuntamiento de la localidad, donde fueron recibidos en el salón de plenos, por el concejal del equipo de gobierno Francisco Javier Amador Hierro. Tras exponer la razón de ser de este programa, que incentiva el conocimiento de Europa y su democracia parlamentaria, el representante institucional “agradeció” el trabajo del grupo de alumnos y profesores, ante la “importancia” de “reconocer y difundir” este proyecto que refuerza la paz y la unidad de Europa.

Manifiesto

La actividad se cerró con la lectura del manifiesto elaborado por las ‘Escuelas Embajadoras’, en el que se remarca la importancia de los jóvenes como “agentes de cambio”, para “construir sociedades pacíficas, sostenibles, tolerantes y plenamente democráticas.

La Unión Europea ha declarado 2022 como ‘Año europeo de la Juventud’. Y es que, a raíz de la pandemia del covid-19, la UE decidió materializar este reconocimiento a los más jóvenes del continente. “A medida que la sociedad se recupera de sus consecuencias, es esencial dialogar con los jóvenes y comprender sus preocupaciones para salir de la crisis”, reza en el manifiesto presentado por los estudiantes de Monesterio a la sociedad local.

Bajo el lema ‘Por un futuro mejor, ecológico, inclusivo y digital’, los jóvenes piden a sus representantes políticas de cambio: “Nos han dejado un mundo casi en ruina ambiental y con muchos estigmas de no inclusión y de no diversidad que nos tendremos que quitar de encina”.

Guerra

En el momento actual de guerra a las puertas de Europa, el colectivo de ‘Embajadores Europeos’, ha querido subrayar su rechazo “contra la agresión de Rusia a un país democrático, como es Ucrania, que, aunque no forme parte de la Unión Europea, merece que, desde aquí, reclamemos el fin de la guerra”.

“Hay cosas bien hechas y otras a mejorar”, remata el manifiesto, no si antes pedir a la clase política que “escuchen nuestras aportaciones para conseguir un futuro mejor, unidos en la diversidad”. Todo esto, sin olvidar que “nosotras y nosotros somos ese futuro. Nuestro futuro”, concluye el texto difundido por el alumnado del ‘Juan Calero’.