Tras dos años sin romería a causa de la pandemia, Monesterio espera con mucha ilusión la celebración de estas fiestas. Si las previsiones no fallan, el de este año será un camino multitudinario. La afluencia bien puede superar el millar de romeros y romeras; para muchos de ellos, día grande de esta celebración que se prolonga hasta el próximo domingo.

Los algo más de 20 kilómetros que separan Monesterio de la pradera de Culebrín se salvarán en unas 12 horas. Este año, además de las recomendaciones y normas establecidas por la hermandad, será necesario tener en cuenta otras medidas debido a la previsión de altas temperaturas pra este jueves, 13 de mayo, en las horas centrales del día, que podrían superar los 30ºC. Hidratación, crema protectora, uso de sombreros y gafas de sol, se harán imprescindibles para disfrutar de una jornada de alegre convivencia que se iniciará a las nueve de la mañana en la ermita de la Virgen de Tentudía.

Las normas

El itinerario se iniciará a las 9.30 horas, tras la bendición de romeros. Encabezará el camino la carreta con el estandarte de San Isidro. A continuación, los carros tirados por animales. Tras ellos, los remolques adornados tirados por tractores. Luego, los carros o remolques tirados por vehículos de tracción mecánica, finalmente, el resto de coches, motos, quads… Cerrará la caravana una ambulancia y los operarios de limpieza.

Para organizar la salida, los tractores estacionarán en la Ronda de Segura de León, mientras que el resto de vehículos deberá hacerlo en la Avenida Ramón y Cajal.

La primera parada está establecida a las once de la mañana. Será en el mismo camino, y con duración de media hora. La segunda parada, para almorzar se iniciará en el momento en el que la caravana llegue a la finca Calilla Alta. El recinto estará delimitado y provisto de contenedores de basura.

Segunda mitad

Te puede interesar:

Los romeros retomarán camino a las 17:30 horas y la finca quedará cerrada media hora después. La llegad a Culebrín se prevé entre las 20 y las 21 horas. Durante ese periodo permanecerá cortada la Nacional 630 para cruzar la carretera de manera segura. Los carros que quieran regresar de forma segura a Monesterio deberán agruparse a las 21.30 horas en los aparcamientos de la pradera.

La hermandad pide a los participantes atender las recomendaciones del Capataz de Camino y sus ayudantes, quienes trabajarán durante todo el trayecto para que transcurra sin incidentes y lo más agrupados posible. Del mismo modo se solicita mantener limpio el entorno natural por que el transita el camino, quedando prohibido arrojar basura. Para ello, se repartirán bolsas de basura por todos los carros y carrozas. Por último, se requiere a los romeros, que todo aquel carro que deba parar durante el camino lo haga en algún ensanche, para dejar paso al resto de la caravana.