Se superaron todas las previsiones y el camino a San Isidro de Monesterio se desbordó en participación y alegría. La hermandad calcula la presencia de “más de 2.000 romeros y romeras, 90 carriolas y tractores y un considerable aumento del número de caballistas”.

 Afortunadamente, todo transcurrió con la normalidad propia de una fiesta como esta, en la que se cubrió un trayecto de 21 kilómetros, entre los paradisíacos paisajes del entorno natural de Monesterio. Recorrido aún más idílico por la exuberante primavera que estamos viviendo, multiplicadora de la belleza del entorno.

 A las 9 en punto de la mañana, la ermita de la Virgen de Tentudía acogió la bendición de romeros. Media hora después comenzó un largo y festivo peregrinar, suavizado por el descenso térmico que acompañó durante toda la jornada. Sobre las 11:30, la comitiva hizo una primera parada para degustar algún aperitivo, cantar y bailar. Sobre las 15 horas, el carro que porta el estandarte del Santo llegó a la finca Calilla Alta, donde romeros, romeras y caballistas realizaron una parada de algo más de dos horas para el almuerzo. A las 15:30 se reinició el recorrido, que concluyó, en la intersección con la Nacional 630 sobre las 20:30 horas. Una hora después, escoltados por la Guardia Civil, los vehículos a motor hicieron caravana para regresar a Monesterio.

Parada para bailar y cantar durante el largo camino Rafa Molina

Agradecimiento

 María Fernanda Díaz, Hermana Mayor de la Hermandad de San Isidro Labrador, ha “agradecido” públicamente “el comportamiento, el civismo y el acatamiento de normas por parte de todos los romeros y romeras”. Especialmente, por haber “cumplido con los horarios establecidos”, así como por “respetar” todas las pautas y recomendaciones durante el camino.

 A partir de este viernes la fiesta se traslada a la pradera del Culebrín, donde se han instalado alrededor de 80 casetas. Cada tarde habrá animación musical con charanga y otras actividades propias de esta celebración, como juegos ecuestres o el popular campeonato de mojón, en colaboración con las peñas El Estribo y El Chorrito. La romería de San Isidro de Monesterio finalizará el próximo domingo día 15, festividad del patrón de agricultores y ganaderos. Por tal motivo, la organización celebrará al mediodía, misa de romeros, bendición de campos y la tradicional procesión de San Isidro por las calles de la pradera.